Otro salvavidas: La Corte de Justicia definirá el futuro del “Topo” Ramos

La queja por recurso de inconstitucionalidad denegado que presentó la defensa técnica del senador por Rosario de Lerma, Sergio Omar Ramos, finalmente será resuelta por la Corte de Justicia.
Así lo definió la Sala II en lo Penal al tratar el recurso interpuesto por el abogado del “topo”, Darío Palmier. La resolución lleva los votos de Adriana Rodríguez Faraldo, Guillermo Catalano y Fabian Vittar. Aunque integra la Sala, la Jueza Sandra Bonari no votó ya que el fallo cuestionado pertenece a su hijo, el Juez del Tribunal de Impugnación, Luciano Martini.
Con esta resolución, la Sala IV del Tribunal de Impugnación deberá remitir la causa al considerar que la decisión “se sustenta sólo en afirmaciones dogmáticas, sin ninguna referencia a las circunstancias de la causa, lo que viola el derecho a la defensa y el derecho a la doble instancia”, y que “el Tribunal de Impugnación debía expedirse sobre la necesidad de conducir por la fuerza pública al encartado para la extracción de fichas dactilares, sin embargo -expresa la defensa técnica y cuyo argumento consideró la Sala Penal- se excedió en su competencia al ingresar en el análisis de una norma constitucional, cuestión ajena al recurso”.
Aunque no significa un avance significativo en la defensa del “Topo” Ramos, que la causa pase a la Corte de Justicia le permitirá al Senador Provincial terminar su mandato en 2025 casi sin sobresaltos.