Polémica por las tierras del INTA: “No son un regalo”, afirmó Camacho, y no descartó intereses “creados”

El ministro de Infraestructura explicó que, en las 41 hectáreas, se estima la construcción de 2.500 viviendas, en el marco de una visión de Área Metropolitana, y no de municipio por municipio.

Cara a Cara30/08/2024Ivana ChañiIvana Chañi

sergio camacho en cara a cara

En medio de la controversia que se generó por la cesión de 41 hectáreas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Cerrillos para la construcción de un complejo habitacional, en diálogo con el periodista Mario Ernesto Peña en su programa Cara a Cara, el ministro de Infraestructura de la Provincia, Sergio Camacho, salió al cruce de las críticas del sector agropecuario, aclarando que "no hay ningún regalo" en esta transacción y que la Provincia deberá abonar por los terrenos.

"Lo que hizo el gobernador la semana pasada fue reunirse con la Administración de Bienes del Estado (ABE) y se llegó a un acuerdo donde la provincia va a presentar un proyecto de urbanización para esas 41 hectáreas, y luego vendrá el Tribunal de Tasación de la Nación, y la Provincia las comprará. No hay ningún regalo", enfatizó Camacho, desmintiendo las versiones que sugerían que las tierras serían entregadas de manera gratuita.

el-inta-en-cerrillos-URXZ5VEHZBHWPHWUJTRN4GWP3QTerrenos del INTA en Cerrillos: Anunciarán un plan de viviendas en noviembre

El ministro también señaló que la polémica podría estar alimentada por intereses privados que se oponen a la transacción. A la pregunta si las mencionadas están siendo producidas, concesionadas o trabajadas por el INTA, el ministro dijo recordó,  que en momento en que se discutió la expropiación mediante un proyecto de ley del entonces diputado nacional Lucas Godoy, estaban a cargo de una suerte de cooperadora que asiste al INTA y que está constituida por productores. ¿Hay intereses creados? consultó Peña, a lo que Camacho respondió “seguramente, por eso es que no están de acuerdo”, gatilló, aludiendo a la posible injerencia de actores vinculados al sector agropecuario que actualmente trabajan las tierras bajo concesión.

IMG-20240829-WA0082~2Julia Toyos: "La Caja de abogados no es para hacer política"

En cuanto al destino de los terrenos, Camacho detalló que el plan de urbanización contempla la construcción de un complejo habitacional de alta densidad, con capacidad para albergar entre 2.200 y 2.500 viviendas. Descontando calles, ochavas, espacios verdes y demás, se estima que en total son 28 las hectáreas disponibles para las viviendas. El ministro adelantó que el modelo a seguir, para hacer más eficiente el uso, será el utilizado en desarrollos urbanísticos de barrio Pereyra Rozas, en la zona norte de la ciudad de Salta.

Por último, Camacho destacó que esta operación se enmarca en una visión de planificación metropolitana, más que en una simple expansión municipal. "Vamos buscando integrar en un plan ya con visión de Área Metropolitana y no de municipio por municipio esas tierras", concluyó, subrayando que la urbanización forma parte de una estrategia más amplia.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail