Naciones Unidas sostiene que pueden reducirse drásticamente la contaminación de plásticos en los próximos 7 años. Pero plantea cambios políticos.
Con el eje puesto en la guerra en Ucrania, comienza la 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Antonio Guterres afirmó que la Declaración Universal de DDHH es "atacada por todas partes" y denunció a los gobiernos que "la derriban". Las críticas a Rusia.
La ONU pidió este jueves a la comunidad internacional que continúe dialogando para encontrar una solución al veto del Gobierno talibán en Afganistán a las mujeres que trabajan en las ONG, y advirtió del "impacto en cascada" al que se enfrenta el país
El secretario general del Organismo, António Guterres, dijo que los esfuerzos de su despacho están centrados en otros asuntos como mantener la exportación de alimentos a través del Mar Negro y el logro del fin del conflicto durante el próximo año.
En el marco de la COP27, Antonio Guterres advirtió que las opciones son "cooperar o morir", y llamó a no desviarse del objetivo que se estableció con el Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5ºC al final del siglo.
El cambio climático derivará en las próximas décadas en en "sufrimientos y pérdidas de vidas humanas a gran escala, movimientos de población y una agravación de las desigualdades", según volcó un grupo de especialistas en una investigación conjunta.
"El único camino viable es el de la cooperación y el diálogo, no hay poder o grupo que pueda resolver las cosas por sí solo", advirtió el secretario general de la ONU, en su discurso al inicio de la reunión anual de gobernantes.
La organización aseguró que persisten los casos de ejecuciones extrajudiciales y que tan solo este año se han registrado 72 asesinatos relacionados con las drogas.
El Ministerio de Justicia ucraniano mencionó que su intención es llegar a una resolución en la Asamblea General de la ONU que sostenga las bases para un mecanismo internacional de reparación.
El Gobierno de México denunció ante las Naciones Unidas que armas de fuego fabricadas en otros países detonan violencia criminal en su territorio.
Fue tras el bombardeo la semana pasada de la mayor planta atómica de Europa, aunque no señaló responsables.
Tras esos ataques, Ucrania acusó a Putin, de "escupir en la cara" de la ONU y Turquía, y poner en riesgo el acuerdo firmado el viernes en Estambul bajo la mediación de la organización internacional y ese país para la reanudación de las exportaciones de granos bloqueadas por el conflicto.