

El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó este viernes por un año el embargo de armas y las sanciones individuales impuestas a Sudán del Sur, donde recientes enfrentamientos violentos hacen temer una nueva guerra civil.
El estado de creación más reciente del mundo, que recién logró independizarse de Sudán en 2011, estuvo sumido en una guerra civil entre 2013 y 2018 que dejó alrededor de 400.000 muertos y cuatro millones de desplazados.
En los últimos meses, se han reanudado los combates en el norte entre fuerzas aliadas al presidente Salva Kiir y las de su rival, el primer vicepresidente, Riek Macharl, arrestado en marzo.
El gobierno de Kiir se oponía al embargo de armas y 6 de los 15 estados miembros del Consejo de Seguridad se abstuvieron de votar, por lo que la resolución se aprobó con nueve votos a favor, el mínimo requerido para su adopción.
La decisión extiende el embargo hasta el 31 de mayo de 2026. En la resolución, el Consejo expresó "preocupación por la intensificación continua de la violencia" y subrayó la necesidad de que las dos partes "eviten una recaída en el conflicto generalizado".
El embargo "sigue siendo necesario para frenar el flujo desenfrenado de armas hacia una región que sigue inundada de armas", dijo el embajador adjunto de Estados Unidos, John Kelley.
Los embargos de armas de la ONU son cada vez más cuestionados, particularmente por países africanos, a menudo respaldados por Rusia, que, como el gobierno de Kiir, pidió que se levantaran las restricciones a Sudán del Sur.
Con información de afp, ap


Bolivia eliminó el subsidio al gasoil y el precio saltó más de 80%

Choque entre Trump y los medios: grandes cadenas suspendieron la cobertura conjunta de la Casa Blanca

Lula y Delcy Rodríguez activan su agenda en Nueva York antes de la Asamblea de la ONU
ONU: Guterres pidió frenar las guerras y advirtió por una IA sin controles

Malvinas: extendieron por cinco años las licencias petroleras y crece la disputa con Argentina

Con una caída de hasta el 60% en la recaudación, taxistas esperan el aval para su propia app

El Niño se consolida: el SMN prevé una fase fuerte o muy fuerte durante la primavera

50 años de teatro estudiantil: abren las inscripciones para la histórica muestra de la UNSa

Puente de Santa Lucía: trabajan “contra reloj” ante la llegada de las lluvias


