ONU denunció que Israel le impide recoger la basura de Gaza, y provoca condiciones “extremadamente terribles”

La OMS alertó del enorme riesgo de que se propaguen enfermedades transmisibles por el agua, como la diarrea, se contaminen los escasos alimentos, haya más mosquitos y se produzcan golpes de calor.

El Mundo 29/06/2024

image1170x530cropped-6-1-1024x464

Este viernes, Louise Wateridge, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) desde la Franja, denunció que Israel impide a la Organización de las Naciones Unidas recoger la basura de los vertederos en Gaza lo que está provocando condiciones sanitarias “extremadamente terribles” que hacen temer una mayor propagación de enfermedades.

Expuso que ante esta situación, montones de basura que se pudren con el calor se acumulan por toda la Franja entre los desplazados.

Detalló que Israel negó en repetidas ocasiones a permitir que dicha agencia vacíe los principales vertederos, por lo que están surgiendo otros temporales, que tampoco pueden limpiar por las limitaciones israelíes a la importación y la distribución de combustible.

image1170x530cropped-5-1Sudán se enfrenta a niveles de hambre sin precedentes advirtió la ONU

“Cuando miro afuera, a 150 metros hay un enorme vertedero temporal y la gente vive entre esa basura. No hay un lugar destinado a la basura, está entre la gente y el problema sigue empeorando. Y con la temperatura subiendo, está aumentando la miseria que tiene que soportar la gente. La gente vive entre basura, rodeados de basura. Es una situación muy difícil. Además, la gente construye refugios con plásticos y la temperatura dentro es aún mayor que fuera. Son condiciones realmente insoportables”, expresó.

La Organización Mundial de Salud alertó del enorme riesgo de que se propaguen enfermedades transmisibles por el agua, como la diarrea, de que se contaminen los escasos alimentos, haya más mosquitos y se produzcan golpes de calor.

“Es una combinación muy difícil no tener agua, basura por todos lados y altas temperaturas. Puede provocar la aparición de varias enfermedades transmisibles”, dijo el portavoz Tarik Jašarević mencionando que se han registrado unos 470 mil casos de diarrea desde el comienzo de la guerra.

Con información de  Sicom Noticias

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail