Crisis de hambruna en Gaza: Muertes de niños revelan la grave situación, asegura la ONU

Las recientes muertes de niños palestinos debido al hambre y la desnutrición en Gaza evidencian que la hambruna se ha extendido por todo el enclave, según la Organización de las Naciones Unidas.

El Mundo 10/07/2024

gaza-hambre-ninos-1-e1709384388279

Los expertos indican que la muerte de los niños por desnutrición y deshidratación refleja el ataque y debilitamiento grave de las estructuras sanitarias y sociales. "Cuando un niño muere por desnutrición y deshidratación, resulta irrefutable afirmar que se ha instalado una hambruna", afirman los expertos.

La declaración del grupo de expertos independientes designado por la ONU cita la muerte de tres niños palestinos: Fayez Ataya, de seis meses, Abdulqader Al-Serhi, de trece años, y Ahmad Abu Reida, de nueve años. Estos niños fallecieron por desnutrición y falta de acceso a atención médica adecuada a fines de mayo y principios de junio.

Los expertos destacaron que estos niños murieron de hambre a pesar de recibir tratamiento médico en el centro de Gaza, lo que indica que la hambruna se ha extendido desde el norte hacia las regiones central y sur.

En junio, la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC, por sus siglas en inglés) informó sobre un deterioro de la situación humanitaria tras el lanzamiento de operaciones militares de Israel en Rafah, una ruta crucial para la ayuda humanitaria a Gaza, permanece cerrado desde principios de mayo.

Según la ONU, los trabajadores humanitarios enfrentan enormes riesgos mientras intentan distribuir la ayuda desesperadamente necesitada en Gaza. La mayor parte de la infraestructura que apoya la labor humanitaria en Gaza fue destruida en el conflicto de Israel con Hamas.

La guerra de Israel en Gaza mermó el sistema de salud del territorio, dejando al personal sin capacidad para tratar a niños desnutridos. Los médicos informaron  que se ven obligados a rechazar a padres que mendigan leche para bebés, siendo incapaces incluso de clasificar a los pacientes jóvenes con enfermedades crónicas agravadas por el hambre severa.

Mientras Israel continúa su asedio a Gaza e impide que los grupos de ayuda lleven suficiente comida al enclave, los padres dicen que no tienen más opción que ver a sus hijos morir de hambre.

Al menos 34 niños ya murieron por desnutrición en Gaza, según informó la oficina de prensa del gobierno el 22 de junio. La cifra real podría ser mayor, ya que el acceso limitado a Gaza impide que las agencias de ayuda evalúen plenamente la crisis allí.

CNN 

Más noticias
220710202956-joe-biden-white-house-0708

La Casa Blanca anunció que Joe Biden dio positivo en Covid

El Mundo 17/07/2024

La noticia se conoció en la misma tarde en la que el presidente aseguró que solo bajaría su candidatura por una cuestión médica. Biden presenta síntomas leves tras haber dado positivo en covid-19 y no tiene fiebre, aunque ha recibido una primera dosis del medicamento Paxlovid.

Destacadas

Recibí información en tu mail