Sequía: especialistas aseguran que los precios de los granos no compensarán la caída de la producción

La Argentina podría exportar 21 millones de toneladas menos de granos y subproductos durante 2023, lo que implicaría una merma en valor de entre USD 8.000 y USD 10.000 millones, mientras que el precio internacional de la soja cayó 2,3% en un año.

Economía 11/02/2023

HGCQQSYZ4VHTJA7NUFWSRCLMDY

Las fuertes mermas que afronta la actual campaña de granos como consecuencia de la dura sequía que todavía la afecta, no podrán en esta oportunidad ser compensadas por los precios internacionales. Así lo precisaron especialistas consultados por Infobae, dando por tierra las esperanzas que todavía algunos sectores del Gobierno abrazaban. Es tal la caída en volumen que se espera para la cosecha de soja y maíz, que se suman a las ya consumadas de trigo y cebada, que se prevé un nivel de exportaciones muy por debajo del año pasado.

Hace pocos días se conocieron diferentes informes sobre estimaciones agrícolas que recortaron de manera contundente la proyección de producción de soja y maíz. El que realizó los ajustes de mayor consideración fue el de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que vaticinó una cosecha de 34,5 millones de toneladas de la oleaginosa, lo que implica una caída frente a la campaña anterior del 18,25%, equivalentes a 7,7 millones de toneladas. Además, en el cereal se espera una producción de 42,5 millones de toneladas, una merma del 16,7% o 8,5 millones de toneladas respecto al ciclo 2021/22.

Por su parte, los precios en el mercado de Chicago no tuvieron el mismo comportamiento. Del 10 de febrero de 2022 al cierre de este viernes, el poroto de soja pasó de cotizar USD 580,17 a USD 566,67 la tonelada, lo que implicó una caída del 2,33% mientras que el maíz hace un año valía USD 252,81 la tonelada, mientras que hoy ese precio es de USD 267,91 la tonelada, un 6% más. Esto quiere decir que el movimiento en los precios no fue en la misma proporción que la caída de la producción argentina a pesar de que se mantienen históricamente altos.

siniestroSiniestro vial con víctima fatal en Lumbreras

Para el economista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Tomás Rodríguez Zurro, este nivel de precios “no compensa la caída productiva argentina”. Según detalló, durante 2022 los valores de los granos se ubicaban en consonancia con los actuales y se lograron exportaciones por USD 41.000 millones en los principales productos del agro y para 2023 se espera que cierre con USD 33.000 millones. Hay mucha menos mercadería para vender”.

Si bien todavía la entidad no realizó el nuevo cálculo de exportaciones en volumen que se realizarían durante esta campaña, Rodríguez Zurro descarta que la caída en exportaciones de poroto de soja serán superiores a las 2,5 millones de toneladas, las de harina de soja mayores al millón de toneladas, mientras que la importación del poroto escalará por encima de las 6,7 millones de toneladas, duplicado lo comprado al exterior el año pasado. En cuanto al maíz, se descarta que el volumen a despachar se ubicará cómodamente por debajo de las 30 millones de toneladas, mientras que en la campaña anterior se embarcaron 35 millones.

No obstante, todavía el precio internacional de la soja podría ajustar un poco más al alza, pero eso conllevaría a un nuevo recorte en las estimaciones de producción de Argentina. “Todavía hay margen en el mercado para que se siga asimilando la caída productiva de nuestro país, porque Chicago se maneja mucho por lo que publica el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en sus estimaciones mensuales y hoy todavía está por encima de lo que se está manejando en acá. Cuando el USDA continúe con el ajuste, seguirá impactando en el precio”, dijo Rodríguez Zurro.

multimedia.normal.8300ff7162d67325.66656c697065206269656c6c615f6e6f726d616c2e6a7067Biella ratificó que irá por la Intendencia

Sin embargo, más allá de la caída productiva y en volumen de exportaciones que tendrá Argentina, si no contará con estos precios, todo sería mucho peor. “Lo interesante es que una sequía similar a ésta como fue la de 2018, los precios estaban 50% por debajo del nivel de hoy. Cuando se compara con esa sequía, sí se tiene que hablar de una compensación. Además, hay que pensar que el ingreso de dólares que habrá en está oportunidad se ubicará por encima del promedio de los últimos 10 años”, dijo Rodríguez Zurro.

Harina

Por su parte, el director de la consultora Agritrend, Gustavo López, consideró que si bien los precios internacionales no podrán compensar la caída productiva, sí podrán “atenuarla”. Teniendo en cuenta los recortes ya realizados en trigo y cebada y los potenciales en soja, maíz y otros granos, López estima una cosecha total de 103 millones de toneladas, 30 millones por debajo de la obtenido en la campaña 2021/22.

Con este guarismo como base, el especialista proyectó una exportación de granos y derivados de 72 millones de toneladas, frente a las 93 millones de toneladas despachadas durante la campaña pasada. Esa diferencia de 21 millones de toneladas significan unos USD 10.000 millones menos, estipulo López. “La caída es importante en exportaciones y en recaudaciones fiscales vía derecho de exportación, pero se atenuó porque los precios siguen todavía relativamente firmes”, sostuvo.

multimedia.normal.959eac0676a61b7b.53616c696d5f6e6f726d616c2e6a7067“El ciudadano tiene todo el derecho de sospechar que acá la necesidad está en otro lado”

Uno de los precios que López resalta es el de la harina de soja, el principal producto de exportación del país. En este sentido remarcó que dicho subproducto “estaba en promedio año pasado entre USD 490 y USD 500 la tonelada, y ahora está en USD 540. Se va a estar exportando cerca de 19 millones de toneladas y USD 40 es una diferencia bastante grande”, dijo y agregó que “el efecto precios atenúa un poco las pérdidas tan significativas. Pero de todas formas, el ingreso de divisas del año pasado estuvo en el orden de los casi USD 44.000 millones y este año va a estar cerca de los USD 34.000 millones”. 

Brasil

Si bien el mercado internacional tomó en cuenta la caída productiva de Argentina, aunque al USDA todavía le falte ajustar sus estimaciones, el peso de la reducción de las cosechas en granos gruesos no produjo subas considerables ya que, en general, la oferta de los granos estará compensada por Brasil, que apunta a conseguir cosechas históricamente altas de granos gruesos.

Para el profesor de Agronegocios de la Universidad Austral y Analista de la consultora FyO, Dante Romano, “lo que hay que tener en cuenta que el mercado internacional mira a Sudamérica en su conjunto, suma Brasil, la Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Si en nuestro país esperábamos producir 48 millones de toneladas de soja y hoy se piensa en 35 millones, en Brasil hoy se habla de una producción de entre 150 y 155 millones de toneladas, mientras que el año pasado fue de 122 millones. Así, la producción ronda los 300 millones de toneladas, que es parecida a las dos campañas previas, en un contexto donde la demanda de China es estable, por lo cual es un volumen de producción adecuado para el mundo”.

lic-jose-maria-5Investigan el hallazgo de una mujer sin vida en zona oeste

Es por eso que “el precio de Chicago no acompaña tanto, pero sí lo hace el precio local, porque concretamente el que tiene un problema este año es Argentina. Si el problema productivo argentino se frena en 35 millones de toneladas de soja, no generaría un gran problema porque compensa Brasil, pero si baja de allí sí sería un problema”.

Pero más allá de que el precio local haya tenido una mejora más considerable que el internacional, Romano entiende que “no va a compensar en términos de rentabilidad para el productor. Vamos a tener una pérdida en producción del 27% y los precios locales pasaron de USD 350 a USD 380 la tonelada de soja en el mercado interno, lo que quiere decir que no se llega a un 10% en la mejora. Eso ayuda un poco, pero no termina de compensar”.

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail