Plan “Salud para el Interior”: Biella propone sobresueldos y viviendas para atraer médicos al norte

El diputado nacional electo Bernardo Biella presentará un proyecto para incentivar a los profesionales de la salud a radicarse en el interior. La iniciativa prevé un sobresueldo proporcional a la distancia y viviendas sanitarias

Salud05/11/2025Ivana ChañiIvana Chañi

biella1

El diputado nacional electo por Primero los Salteños, Bernardo Biella, adelantó que presentará en el Congreso de la Nación un proyecto denominado “Salud para el Interior”, con el objetivo de revertir la falta de médicos y profesionales sanitarios en zonas alejadas de la provincia.

En Pasaron Cosas, Biella explicó que la propuesta contempla un sobresueldo diferencial según la distancia del lugar de residencia: “Si una médica decide irse a vivir a Los Toldos, el sobresueldo será del 200%”, detalló. Además, el plan incluye la construcción de viviendas sanitarias para garantizar condiciones dignas a quienes decidan radicarse en el interior.

“Queremos que los profesionales tengan motivos reales para quedarse. No alcanza con vocación; hace falta acompañamiento del Estado”, sostuvo Biella, quien recordó que de los 66 egresados de la carrera de Medicina en Salta, solo tres permanecieron en la provincia.

A6400414-01-1024x576De 66 egresados de Medicina en la UNSa, solo tres se quedaron en Salta

El legislador adelantó que el proyecto contará con apoyo de representantes de Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, y que busca reeditar la lógica del antiguo programa del médico sanitarista Enrique Tanoni, que proveía casas y estabilidad laboral a los médicos rurales.

El futuro legislador confirmó que “Salud para el Interior” será una de sus primeras iniciativas parlamentarias, con el propósito de revalorizar la profesión médica y fortalecer el sistema sanitario en las zonas más postergadas del país.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail