
La atención presencial se reducirá, pero urgencias, consultas online y la descarga de la credencial digital garantizarán la asistencia de los afiliados.
Tras la paralización en 2024, Aguas del Norte ejecuta la última etapa del proyecto que garantizará agua a mil personas y proyecta cobertura futura.
Salta14/08/2025Por Aries, el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, aseguró que la obra del nuevo acueducto La Calderilla se encuentra en un 78% de ejecución y resaltó su importancia estratégica para garantizar el suministro de agua en la provincia a largo plazo.
“Hoy, cuando esté terminado, son 1.000 personas las que se van a beneficiar ahora. Pero la proyección es beneficiar muchísima gente más en el futuro. Lo bueno es hacer las cosas pensando en lo que va a pasar mañana, no solo en soluciones provisorias”, afirmó Jarsún.
El acueducto, inicialmente financiado y licitado por Nación, fue abandonado en 2024 cuando llevaba aproximadamente un 20% de avance. El Ministerio de Infraestructura de la provincia retomó la obra y actualmente se ejecuta la última parte de los 4.400 metros de cañería pendientes. Según Jarsún, este proceso implicó resolver la recisión del contrato con la empresa anterior y garantizar la financiación para continuar los trabajos.
“Era muy complicado, porque cada vez que se rescinde una obra interviene la parte legal y luego hay que conseguir los fondos de vuelta. Hoy estamos contentos porque su finalización es inminente y va a beneficiar a mucha gente”, señaló.
Jarsún también destacó otras acciones llevadas a cabo durante su gestión, como la inauguración de un pozo de agua en San Lorenzo, que permitió a más de 3.000 personas contar con suministro continuo, evitando la necesidad de depender de camiones cisterna.
Además, enfatizó la importancia de planificar la infraestructura en paralelo al desarrollo urbano, para evitar problemas futuros. Puso como ejemplo la situación en Las Palmas de Cerrillo, donde viviendas nuevas del IPV se entregaron sin conexiones cloacales, lo que obligó a Aguas del Norte a alquilar camiones de desagote de manera permanente. “Estamos proyectando pronto arrancar con la obra para que tengan la cloaca como corresponde, y esto nos hace más eficientes además de mejorar la vida de la gente”, agregó.
Finalmente, Jarsún resaltó la coordinación con municipios y ministerios provinciales para garantizar soluciones eficientes y sostenibles en toda la provincia, cumpliendo con la directiva del gobernador de brindar infraestructura planificada y de calidad.
La atención presencial se reducirá, pero urgencias, consultas online y la descarga de la credencial digital garantizarán la asistencia de los afiliados.
El acto oficial se realizará a partir de las 11:30. Previamente presidirá el gabinete ampliado del que participarán integrantes del Ejecutivo, intendentes y legisladores departamentales.
Informe completo del estado de las rutas nacionales y provinciales. Se advierte a los conductores que algunos tramos tienen restricciones debido a trabajos de mantenimiento.
La Provincia desestimó las tres ofertas por incumplir requisitos técnicos y dejó sin adjudicar la obra de más de $334 millones prevista para reforzar el control fronterizo.
La medida regirá desde el 20 de agosto y busca optimizar el uso de fármacos en planes especiales, priorizando la relación costo-efectividad y la evidencia científica.
Esta será la última renovación del año, la que les permitirá continuar con el beneficio hasta finalizar este ciclo lectivo.
La oposición logró quórum para debatir el financiamiento universitario y el aumento de fondos para el Garrahan, con 135 legisladores.
Luego de que se cerrara ese paso clandestino, se reunió el Comando Unificado del Plan Güemes en Orán, y el interventor de Aguas Blancas remarcó sobre el impacto económico.
Miguel Nina señaló que la falta de presupuesto afecta el funcionamiento de la universidad y podría obligar a medidas excepcionales para garantizar la continuidad académica.
Jorge Guaymás consideró que Juan Manuel Urtubey es el dirigente indicado para encabezar la candidatura a senador nacional por el frente Fuerza Patria.
Los precios al consumidor aumentaron 1,9% en julio de 2025 respecto de junio y acumularon un alza de 17,3% en los últimos siete meses.