
Continúa el enfriamiento y control con maquinaria pesada en el incendio de San Lorenzo
Salta15/10/2025Brigadistas, Bomberos y Ejército trabajan para evitar que las llamas se propaguen a la vegetación cercana.
La abogada Julia Toyos cuestionó la falta de debate legislativo sobre el futuro del IPS y remarcó que la afiliación al PAMI es optativa.
Salta23/05/2025La abogada previsional Dra. Julia Toyos volvió a analizar la situación del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) en su columna habitual por Aries. En este contexto, celebró que el gobernador Gustavo Sáenz aclarara que no habrá un pase obligatorio de los jubilados al PAMI, pero insistió en que es el Poder Legislativo el que debe hacerse cargo de la política de seguridad social.
“Nosotros como ciudadanos estamos tan acostumbrados a que todos levanten la manito cuando lo dice el Ejecutivo, que ya ni esperamos debate. Pero la seguridad social es competencia del Congreso, no del Ejecutivo”, remarcó Toyos. Y agregó: “Al ser una obra social provincial, los legisladores también tienen que opinar. Si no, el Ejecutivo se hace cargo de la gestión y el Legislativo se lava las manos”.
En ese marco, valoró que el gobernador “abriera la cancha” y frenara los rumores que indicaban un traspaso obligatorio de los jubilados al PAMI. “Tiene sensibilidad con los adultos mayores, eso es evidente. Se puso al frente, enfrentó el costo político y dejó claro que no tomaría esa medida. Eso ya te marca un contexto para decir: negociemos, pero no de cualquier manera”, sostuvo.
Toyos también planteó alternativas para sanear las cuentas del IPS. Entre ellas, mencionó auditorías a clínicas, control de enfermedades crónicas con fondos específicos y el recupero de dinero de juicios previsionales. “Nunca logré que ANSES me acredite que le devuelve al IPS lo que corresponde por juicios de reajuste. Eso hay que revisarlo”, advirtió.
Además, recordó un fallo clave de la Corte Suprema que impide obligar a los jubilados a afiliarse al PAMI. “El fallo Albónico (contra Instituto Obra Social) dice que la afiliación es optativa y que no se puede vulnerar el derecho a la salud. Esto ya se quiso hacer antes, todo en Argentina es cíclico”, subrayó.
“El IPS está quebrado, pero no puede ser que el gobernador pague los platos rotos solo. Que los legisladores legislen. Dejen de hacer truchadas, controlen, auditen, administremos con austeridad. Basta de hacerse los tontos”, sentenció.
Brigadistas, Bomberos y Ejército trabajan para evitar que las llamas se propaguen a la vegetación cercana.
Los inspectores constataron el volcamiento ilegal de escombros en la zona sur y aplicaron sanciones por violar las normas de higiene y protección ambiental vigentes en la ciudad.
El organismo provincial advirtió a la comunidad sobre una ola de intentos de estafa que utilizan fraudulentamente el nombre del organismo en redes sociales y WhatsApp para ofrecer supuestos descuentos o beneficios en las tarifas.
El presidente del Autoclub Salta, Pablo Sardi, confirmó en Aries que la categoría nacional correrá el 22 y 23 de noviembre en el autódromo salteño. El evento contará con apoyo del Gobierno provincial y se espera la presencia de hasta 30 mil personas.
El jefe del cuartel de bomberos voluntarios Martín Miguel de Güemes, Walter Chávez, informó en Aries que intervinieron en dos siniestros: uno en una ex maderera de avenida Chile y otro en un vehículo en avenida Gato y Mancha. No hubo heridos.
El móvil del Registro Civil estará en la segunda rotonda del barrio, ofreciendo trámites con atención directa y entrega de turnos por orden de llegada.
Lo llevaron desde la casa de su madre a una dependencia de la Policía Federal en Viedma. El Gobierno avaló la orden de traslado que dispuso la Corte Suprema.
El Poder Judicial de Salta abrirá el próximo lunes 13 de octubre, a las 9 de la mañana, el proceso de subasta electrónica de cuatro camionetas (tres Toyota Hilux y una Chevrolet S10) pertenecientes al Poder Ejecutivo.
El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó un fuerte editorial titulado "Argentina: país correcto, rescate equivocado", donde cuestiona el salvataje financiero del Tesoro norteamericano.
El precio en pesos de la oleaginosa cedió un 7% y se valuó este lunes a $465.000 en el segmento disponible. En Chicago, los principales granos tuvieron un comportamiento mixto en medio de la tensión entre China y EE.UU.
El Procurador General de Salta solicitó la intervención de peritos federales especializados en criminalística, incendios e informática para avanzar en la investigación por la muerte del excomisario.