PAMI: La Corte Suprema tiene precedente sobre la iniciativa de obligar a jubilados a afiliarse

La abogada Julia Toyos cuestionó la falta de debate legislativo sobre el futuro del IPS y remarcó que la afiliación al PAMI es optativa.

Salta23/05/2025Ivana ChañiIvana Chañi

ips

La abogada previsional Dra. Julia Toyos volvió a analizar la situación del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) en su columna habitual por Aries. En este contexto, celebró que el gobernador Gustavo Sáenz aclarara que no habrá un pase obligatorio de los jubilados al PAMI, pero insistió en que es el Poder Legislativo el que debe hacerse cargo de la política de seguridad social.

“Nosotros como ciudadanos estamos tan acostumbrados a que todos levanten la manito cuando lo dice el Ejecutivo, que ya ni esperamos debate. Pero la seguridad social es competencia del Congreso, no del Ejecutivo”, remarcó Toyos. Y agregó: “Al ser una obra social provincial, los legisladores también tienen que opinar. Si no, el Ejecutivo se hace cargo de la gestión y el Legislativo se lava las manos”.

En ese marco, valoró que el gobernador “abriera la cancha” y frenara los rumores que indicaban un traspaso obligatorio de los jubilados al PAMI. “Tiene sensibilidad con los adultos mayores, eso es evidente. Se puso al frente, enfrentó el costo político y dejó claro que no tomaría esa medida. Eso ya te marca un contexto para decir: negociemos, pero no de cualquier manera”, sostuvo.

ipsEl Gobierno busca modificar el IPS y sacarle cobertura a los jubilados

Toyos también planteó alternativas para sanear las cuentas del IPS. Entre ellas, mencionó auditorías a clínicas, control de enfermedades crónicas con fondos específicos y el recupero de dinero de juicios previsionales. “Nunca logré que ANSES me acredite que le devuelve al IPS lo que corresponde por juicios de reajuste. Eso hay que revisarlo”, advirtió.

WhatsApp Image 2025-05-22 at 12.34.10Sáenz advirtió errores en la modificación del IPS y prometió que no afectará a los jubilados

Además, recordó un fallo clave de la Corte Suprema que impide obligar a los jubilados a afiliarse al PAMI. “El fallo Albónico (contra Instituto Obra Social) dice que la afiliación es optativa y que no se puede vulnerar el derecho a la salud. Esto ya se quiso hacer antes, todo en Argentina es cíclico”, subrayó.

“El IPS está quebrado, pero no puede ser que el gobernador pague los platos rotos solo. Que los legisladores legislen. Dejen de hacer truchadas, controlen, auditen, administremos con austeridad. Basta de hacerse los tontos”, sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail