
Finanzas, no economía: Dib Ashur alertó por endeudamiento y pérdida de industria nacional
El ministro Dib Ashur sostuvo que el Gobierno nacional prioriza las finanzas por sobre la producción y advirtió sobre los riesgos de desindustrialización.
El ministro de Economía advirtió sobre el problema de la falta de dólares de la administración nacional y sostuvo que Salta puede ser parte y protagonista para duplicar el PBI.
Cara a Cara28/02/2025En diálogo con el periodista Mario Ernesto Peña en el programa Cara a Cara, el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, analizó el panorama económico de la provincia y del país. Destacó que Salta se mantiene ordenada financieramente y planteó la necesidad de duplicar el Producto Bruto Interno (PBI). “No podemos depender solo de una cosecha o de Vaca Muerta. Tenemos que pensar en ampliar nuestra capacidad productiva y generar más oportunidades”, afirmó.
Uno de los ejes principales de su plan es el corredor bioceánico de Capricornio, una infraestructura clave para mejorar la logística y la competitividad de las exportaciones salteñas. Dib Ashur señaló que las negociaciones con organismos internacionales están avanzadas y que se está gestionando financiamiento con el Banco Mundial, Fonplata y el BID. “Estamos trabajando con el gobernador, en Buenos Aires, para terminar de financiar estos 900 kilómetros. No es un proyecto en el aire, es una realidad en marcha”, sostuvo.
El ministro también abordó la situación económica nacional y advirtió sobre los desafíos que enfrenta Argentina. Explicó que el país tiene un problema de restricción externa, es decir, faltan dólares para sostener el crecimiento. “La única manera de salir de esta situación es produciendo y exportando más”, subrayó. No obstante, reconoció que algunos sectores clave, como el comercio, la industria y la construcción, tuvieron dificultades en los últimos meses.
Finalmente, Dib Ashur reafirmó la postura de su gestión respecto al crecimiento económico de Salta. “No vamos a seguir quejándonos, sino que vamos a decir, ´este, la salida viene por este lado." Nosotros tenemos sectores que pueden empujar con mucha fuerza esa salida, que debemos seguir de rodillas, yo te digo, "No, debemos pensar en duplicar el PBI a través de las provincias argentinas.
El ministro Dib Ashur sostuvo que el Gobierno nacional prioriza las finanzas por sobre la producción y advirtió sobre los riesgos de desindustrialización.
El ministro de Economía de Salta sostuvo que la Nación recurre a deuda de corto plazo con tasas insostenibles que afectan al consumo y la inversión.
El ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, señaló en Cara a Cara que la Nación dejó de cumplir con obras y transferencias que son su responsabilidad.
La economía argentina tuvo ciclos de crecimiento interrumpidos por recesiones, con pocos períodos de crecimiento sostenido. Actualmente, el país enfrenta una recesión con datos de caída con el antecedente de un 2024 muy malo.
El dirigente justicialista aseguró que el actual candidato a senador nacional reúne las condiciones para enfrentar al oficialismo libertario y advirtió que otros sectores del PJ “son funcionales al mileísmo”.
El dirigente justicialista sostuvo que, tras Malvinas, el país quedó sometido al sistema anglosajón y cuestionó a los gobiernos por no reformar la educación para fortalecer la identidad nacional.
Un informe de la Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) señala que el gasto en electricidad pasó del 4,72% de sus ingresos en 2023 al 14,21% en 2025.
Debido a una deuda de 4 mil millones de pesos con las empresas operadoras, estas decidieron suspender el servicio. Saeta trabaja para conseguir los fondos necesarios y evitar la medida.
Los ministerios de Defensa y Seguridad que conducen Patricia Bullrich y Luis Petri acumularon contratos millonarios con la droguería señalada por Diego Spagnuolo como la empresa que operaba un esquema de coimas con funcionarios del gobierno.
En su discurso, el Gobernador llamó a los legisladores nacionales a poner a Salta y su gente por encima de las "banderías políticas".
Un diario neerlandés afirma que lo tienen las hijas de un exmiembro de las SS que vivió en el país. Hay una segunda pintura en la mira.