Confianza

Solo cuatro días hábiles restan para cerrar un año calificado como “durísimo” por el Ministro Coordinador del gabinete provincial.

Opinión26/12/2024

Lunes (1)

Las tareas pendientes no son pocas y la posibilidad de cumplirlas tiene muchos condicionamientos. Sin embargo, el balance oficial es positivo.

Dos carteras han posibilitado que se registren avances para la gestión en la Provincia. Se trata de Economía y Servicios Públicos y la de Infraestructura, que realizaron una tarea muy intensa en el último trimestre para permitir que 2024 cierre con presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2025.

Para valorar este esfuerzo vale rescatar la evaluación realizada por Sergio Camacho , quien -además de responsable de la obra pública- es el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del gobierno que encabeza Gustavo Sáenz. Dijo que el año que cierra fue difícil desde todo punto de vista, al extremo que en lo institucional, la gestión libertaria, que “gobierna por decreto de necesidad y urgencia”, tomó distancia de los procesos democráticos. Para graficar el alcance del impacto de lo actuado por Javier Milei, en este primer año de presidencia , detalló que entre lo que Nación adeuda y el no envío de las transferencias no automáticas lo que dejó de ingresar a las arcas provinciales equivale a tres masas salariales. 

Las cuentas abiertas son las que empujaron a la Nación a crear el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, al que cinco provincias ya formalizaron su adhesión y otras 13 manifestaron su voluntad de hacerlo pero todavía no cerraron los cálculos. Salta está en este pelotón, dispuesta a sanear su relación financiera con el gobierno central  para  recuperar acreencias que las autoridades económicas nacionales discuten.

El que viene es un año electoral y los gobernadores no confían en que la Nación cumpla con lo que hasta ahora ha venido acordando, especialmente en materia de obra pública, parada en su mayor parte. Además, tiene pendientes de pagos ingentes cifras de recurso por diversos conceptos que las provincias no están dispuestas a ceder. Tan solo por dos ítems, la deuda de la Nación con las provincias supera los 500 mil millones de pesos. Algunas referencias advierten que si las provincias insisten en sus reclamos -que algunas los tienen judicializado- no hay modo que se mantenga el superávit fiscal, del que se ufana La Libertad Avanza.

Pese a ello, el panorama provincial descripto por el ministro de Infraestructura parece promisorio. Al equilibrio de las cuentas se suma un ambicioso plan de obra pública, que será financiado con fondos provinciales y de organismos internacionales. En obras viales, que es uno de los déficits notorios que tiene Salta, se han proyectado inversiones por 90 mil millones de pesos, cifra que incluye obras que debiera ejecutar la Nación. 

En esta última semana se presentó el plan de obras de agua y cloacas previstas para 2025 ante la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Contempla 115 obras a ejecutar el próximo año, con una inversión de 130 millones de dólares. 

En tanto, el presidente del Foro de Intendentes informó en la Navidad que los municipios tienen sus cuentas en orden y han podido pagar sueldos y aguinaldos. Deben recuperar el ritmo de obras, frenadas por decisiones del gobierno nacional.

En el borde del fin de año, la voz que se comenzó a sentir es la de las pymes salteñas. Han desplegado un extenso petitorio para corregir los efectos de medidas macroeconómicas, que incluye el elevado crecimiento de alquileres y tarifas de servicios públicos. Suman la devaluación del peso y las dificultades para acceder al financiamiento, las tasas elevadas y las restricciones de crédito.  

Gobierno y empresas confían, de todas maneras, que el camino trazado es duro pero es el que se debe transitar.

Salta, 26 de diciembre de 2024

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Unidad

Opinión01/07/2025

Según el INDEC, la economía argentina muestra señales de recuperación; su último registro da cuenta del séptimo mes consecutivo con cifras positivas respecto de 2024. Sin embargo, amplias franjas de actividades dan cuenta de una situación de crisis sin un horizonte claro de crecimiento.

Martes

Cuando callan las voces, peligra la democracia

Mónica Juárez
Opinión01/07/2025

Las mujeres sabemos, por experiencia, lo que cuesta hacerse escuchar. Y por eso mismo, no podemos ni debemos quedarnos calladas cuando lo que está en juego es el derecho de toda una sociedad a estar informada. En un tiempo de transformaciones aceleradas y tensiones crecientes, el valor de la palabra y la responsabilidad de quien la ejerce —ya sea desde el periodismo o desde la política— adquieren una dimensión aún más crucial.

Frase 1920 x 1080

Pacto

Opinión30/06/2025

Atravesada la mitad del año, la agenda de los gobernadores se va intensificando. Las dificultades financieras se están acumulando y necesitan respuestas a los reclamos presentados al gobierno nacional.

Martes

Federalismo y Gobernadores

Juan Manuel Urtubey
Opinión30/06/2025

La semana pasada los gobernadores de todas las provincias argentinas propusieron un proyecto de ley planteando la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el impuesto a los combustibles líquidos para posibilitar que la Nación y las provincias destinen esos fondos de acuerdo a las prioridades de cada una.

Frase 1920 x 1080

Confluencia

Opinión27/06/2025

Un fuerte clima de tensión política se está instalando en el país a medida que se acerca el último acto electoral del año. La renovación parcial del Congreso anima mensajes y movimientos que apuntan, según los casos, a sostener o mejorar la posición en ambas cámaras.

Frase 1920 x 1080

Prioridad

Opinión26/06/2025

Muy activo se muestra el Ejecutivo Municipal capitalino interviniendo en la promoción de la actividad económica. Hay datos que justifican ampliamente el esfuerzo fiscal en este tiempo de crisis social.

Lo más visto

Recibí información en tu mail