Confianza

Solo cuatro días hábiles restan para cerrar un año calificado como “durísimo” por el Ministro Coordinador del gabinete provincial.

Opinión26/12/2024

Lunes (1)

Las tareas pendientes no son pocas y la posibilidad de cumplirlas tiene muchos condicionamientos. Sin embargo, el balance oficial es positivo.

Dos carteras han posibilitado que se registren avances para la gestión en la Provincia. Se trata de Economía y Servicios Públicos y la de Infraestructura, que realizaron una tarea muy intensa en el último trimestre para permitir que 2024 cierre con presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2025.

Para valorar este esfuerzo vale rescatar la evaluación realizada por Sergio Camacho , quien -además de responsable de la obra pública- es el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del gobierno que encabeza Gustavo Sáenz. Dijo que el año que cierra fue difícil desde todo punto de vista, al extremo que en lo institucional, la gestión libertaria, que “gobierna por decreto de necesidad y urgencia”, tomó distancia de los procesos democráticos. Para graficar el alcance del impacto de lo actuado por Javier Milei, en este primer año de presidencia , detalló que entre lo que Nación adeuda y el no envío de las transferencias no automáticas lo que dejó de ingresar a las arcas provinciales equivale a tres masas salariales. 

Las cuentas abiertas son las que empujaron a la Nación a crear el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, al que cinco provincias ya formalizaron su adhesión y otras 13 manifestaron su voluntad de hacerlo pero todavía no cerraron los cálculos. Salta está en este pelotón, dispuesta a sanear su relación financiera con el gobierno central  para  recuperar acreencias que las autoridades económicas nacionales discuten.

El que viene es un año electoral y los gobernadores no confían en que la Nación cumpla con lo que hasta ahora ha venido acordando, especialmente en materia de obra pública, parada en su mayor parte. Además, tiene pendientes de pagos ingentes cifras de recurso por diversos conceptos que las provincias no están dispuestas a ceder. Tan solo por dos ítems, la deuda de la Nación con las provincias supera los 500 mil millones de pesos. Algunas referencias advierten que si las provincias insisten en sus reclamos -que algunas los tienen judicializado- no hay modo que se mantenga el superávit fiscal, del que se ufana La Libertad Avanza.

Pese a ello, el panorama provincial descripto por el ministro de Infraestructura parece promisorio. Al equilibrio de las cuentas se suma un ambicioso plan de obra pública, que será financiado con fondos provinciales y de organismos internacionales. En obras viales, que es uno de los déficits notorios que tiene Salta, se han proyectado inversiones por 90 mil millones de pesos, cifra que incluye obras que debiera ejecutar la Nación. 

En esta última semana se presentó el plan de obras de agua y cloacas previstas para 2025 ante la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Contempla 115 obras a ejecutar el próximo año, con una inversión de 130 millones de dólares. 

En tanto, el presidente del Foro de Intendentes informó en la Navidad que los municipios tienen sus cuentas en orden y han podido pagar sueldos y aguinaldos. Deben recuperar el ritmo de obras, frenadas por decisiones del gobierno nacional.

En el borde del fin de año, la voz que se comenzó a sentir es la de las pymes salteñas. Han desplegado un extenso petitorio para corregir los efectos de medidas macroeconómicas, que incluye el elevado crecimiento de alquileres y tarifas de servicios públicos. Suman la devaluación del peso y las dificultades para acceder al financiamiento, las tasas elevadas y las restricciones de crédito.  

Gobierno y empresas confían, de todas maneras, que el camino trazado es duro pero es el que se debe transitar.

Salta, 26 de diciembre de 2024

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Pretensiones

Opinión23/01/2026

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

Frase 1920 x 1080

Prueba

Opinión22/01/2026

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Frase 1920 x 1080 (1)

Escenario

Opinión21/01/2026

En pleno verano argentino, un suceso anual en el hemisferio norte concentra la atención pública, especialmente de la dirigencia política, económica y social. Se trata del Foro Económico Mundial, que se realiza en la ciudad suiza de Davos, en el que ha disertado el presidente Javier Milei.

Frase 1920 x 1080

Juego

Opinión20/01/2026

Con el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias en febrero en la mano, el ministro Diego Santilli, mantuvo este lunes en Salta un encuentro con el gobernador. También se reunió con los principales referentes provinciales del partido gobernante a nivel nacional. Son las misiones que lo llevan por todo el país.

Frase 1920 x 1080

Límite

Opinión19/01/2026

La Provincia ya tiene el aval de la Nación para el crédito que FONPLATA le otorgará para avanzar en el Corredor Bioceánico Eje Capricornio. La confirmación está contenida en el Decreto 22, que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación, días previos a la llegada del Ministro del Interior, que vino a negociar el apoyo de Salta a la reforma laboral.

Santos-Jacinto-Dávalos

Salta, cada vez más monárquica

Santos Jacinto Dávalos
Opinión19/01/2026

Una mirada crítica sobre la concentración de poder en Salta y la debilidad de los controles institucionales frente al rol del gobernador.

Lo más visto

Recibí información en tu mail