Corredor Bioceánico: el futuro pasa por Salta

Durante muchos años, hablar de un Corredor Bioceánico parecía un ejercicio de imaginación más que una posibilidad real. Sin embargo, hoy es una alternativa estratégica y concreta que tiene el potencial de transformar estructuralmente a nuestra región y devolverle protagonismo a un Norte Grande históricamente postergado.
Opinión14/08/2025 Antonio Marocco

Frases políticos

El Corredor Bioceánico es más que una simple conexión terrestre entre el Atlántico y el Pacífico: es una plataforma de desarrollo, un nuevo paradigma de integración regional y una palanca para reinsertar a nuestras economías en las dinámicas del comercio global. A través de esta red de infraestructura, que conecta Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, el corredor permitirá reducir costos logísticos, acortar distancias y abrir nuevas puertas hacia mercados que hoy son inaccesibles o poco rentables para nuestras economías regionales.

La viabilidad del corredor se refuerza aún más por el contexto global. En un mundo atravesado por tensiones geopolíticas, crisis logísticas y reconfiguraciones comerciales, las economías buscan acortar sus cadenas de suministro y acercarse a regiones “amigas”. El ascenso de Asia como nuevo polo económico-comercial mundial y las dificultades crecientes en el canal de Panamá generan la necesidad de rutas alternativas. En ese escenario, Sudamérica tiene una gran carta para jugar: su propio corredor terrestre bioceánico.

Además, cuenta con un sustento racional y medible. Los estudios técnicos indican que el Corredor reducirá en un 20% los costos de transporte y en un 50% los tiempos de viaje. También se abaratarán los costos de almacenamiento y se dinamizará el flujo comercial.

El proyecto está en marcha y cuenta con respaldo técnico, voluntad política de la mayoría de los países y provincias, y financiamiento internacional. Desde Salta se han dado pasos concretos, como el crédito aprobado por Fonplata para continuar pavimentando la Ruta 51 que nos conecta con Chile, el diseño del Centro Multimodal de Cargas en General Güemes, y la articulación de políticas de desarrollo productivo con otras provincias del Norte Grande.

Representa para nosotros una verdadera política de Estado. La provincia no solo se ubica estratégicamente en el corazón del corredor, sino que también está construyendo las condiciones para convertirse en uno de sus principales nodos logísticos. Desde el Paso de Sico hacia Chile hasta el de Misión La Paz con Paraguay, Salta está llamada a ser protagonista de este nuevo eje de desarrollo.

El impacto económico será inmediato y de largo plazo. En primer lugar, la posibilidad de acceder a más mercados puede cambiar para siempre el destino de nuestras PyMEs. Hoy, por las distancias y los altos costos logísticos, hay regiones clave que están fuera del alcance de nuestros productos. Con el corredor, esa limitación desaparece.

En segundo lugar, se estimula la diversificación productiva. La nueva infraestructura facilita la agregación de valor en origen, el desarrollo de polos industriales y logísticos, y la instalación de empresas tecnológicas y agroindustriales. También genera demanda de profesionales calificados en logística, comercio exterior, tecnología, y obliga a nuestras universidades e institutos técnicos a adaptarse y formar a las nuevas generaciones con una mirada exportadora.

Y, finalmente, este corredor es una apuesta concreta por la descentralización y el desarrollo territorial. Por años, las fronteras del norte argentino fueron zonas olvidadas. Hoy, con esta visión integradora, se pueden transformar en puertas de entrada y salida de una nueva economía regional que se conecta con el mundo.

En este camino Paraguay ha dado un paso clave: su presidente, Santiago Peña, expresó la voluntad de construir un nuevo puente internacional entre Pozo Hondo y Misión La Paz apto para el tránsito pesado, que será financiado íntegramente por su país. Este puente es fundamental para consolidar el flujo de mercaderías dentro del Corredor Bioceánico con Salta como eje.

Pero hay una traba. Al tratarse de una obra binacional, para que Paraguay pueda avanzar con la construcción es necesario que Argentina realice los estudios técnicos correspondientes del lado salteño del río Pilcomayo. Esos estudios no implican una inversión significativa ni representan un gasto que afecte el equilibrio fiscal. Sin embargo, hoy ese proceso se encuentra frenado por el Ejecutivo nacional.

Sería un enorme paso adelante —y un gesto de inteligencia estratégica— que la Nación habilite esos estudios. No solo se trata de corresponder a la generosidad de Paraguay, sino de aprovechar una oportunidad concreta para el desarrollo de Salta. No hay nada de utópico en este proyecto. Lo único que hace falta es voluntad.

Te puede interesar
ChatGPT Image 4 jun 2026, 07_10_44

Privilegios

Opinión04/06/2026
El Gobierno  provincial logró destrabar el conflicto planteado en el autotransporte de pasajeros en el área metropolitana. Fueron 48 horas durante las cuales se hicieron visibles varias situaciones vinculadas a la prestación de un servicio esencial para amplias franjas de la población.
Frases políticos Mundialista

Hay fechas que no deberían existir

Mónica Juárez.
Opinión03/06/2026
Hay fechas que no deberían existir. Y sin embargo existen porque hubo dolor, porque hubo ausencias, porque hubo mujeres que no volvieron más a su casa. El 3 de junio es una de esas fechas.
Frase 1920 x 1080 Mundialista

Fracaso

Opinión03/06/2026
Hoy se conmemora en Argentina el Día de la Acción Colectiva contra los Femicidios, una fecha instituida en recordación de la histórica y multitudinaria marcha nacional del 3 de junio de 2015, que había sido convocada en protesta por la muerte de la adolescente santafecina Chiara Páez, que estaba embarazada y fue asesinada por su pareja.
Frase 1920 x 1080 Mundialista

Compromiso

Opinión02/06/2026
La crisis del servicio de autotransporte de pasajeros en el área metropolitana provincial ha llegado a la mesa política. El primer análisis en ese ámbito está desnudando una compleja situación que impone una revisión del sistema. 
Frases políticos Mundialista (3) (2)

El orden como base de la libertad

Cristina Fiore
Opinión02/06/2026
Mal que pueda pesarle a algunos, la verdadera libertad no existe sin límites. Y el orden no es el enemigo de la libertad… es en realidad su condición indispensable.
Lo más visto
Recibí información en tu mail