Convencimiento

La resolución de las candidaturas para las elecciones de octubre tiene un impacto al margen del que produjo en sus respectivos espacios políticos y el que alcanzará cuando se efectúen los comicios. Antes de que termine agosto, ambas cámaras del Congreso tienen intención de completar el tratamiento de un importante paquete de proyectos, que tensionará aún más la relación entre oficialismo y oposición.
Opinión19/08/2025

Frase 1920 x 1080

Desde este martes se intensifica la actividad en el ámbito legislativo nacional. El Senado avanza en la aprobación de iniciativas que, con la composición actual del cuerpo, no tendrá demasiadas dificultades; incluso, puede facilitar el rechazo a vetos presidenciales. En Diputados ha sido convocada una sesión clave para el miércoles, con un Orden del Día que, seguramente, será objeto de duras negociaciones. En cualquier caso, desde esta semana hay un nuevo mapa de relaciones, consecuente con el resultado del armado de las propuestas para la renovación legislativa parcial que se definirá el 26 de octubre próximo.

El oficialismo había expresado su pretensión de postergar muchas definiciones hasta después de las elecciones pero su entramado de aliados en ambas cámaras ha sufrido modificaciones, como consecuencia de la postura sostenida por La Libertad Avanza para construir su oferta electoral. Como ejemplo puede citarse lo actuado en Salta y que fue expuesto por el propio gobernador Gustavo Sáenz, cuando lamentó que no se haya considerado que la lealtad es un camino de doble mano.

Su queja tiene razones que se expresan en la presentación de una propuesta para cubrir las bancas en juego que es muy crítica a su gestión y no contempla de ninguna manera el acompañamiento del mandatario a una administración sin sustento político territorial. La gobernabilidad desde el 10 de diciembre de 2023 fue garantizada por la posición de algunas provincias que, incluso, firmaron un acuerdo detrás del cual se parapeta el presidente Javier Milei para llevar al altar del superávit fiscal a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El aporte de los votos en la Cámara baja nacional de legisladores afines al mandatario salteño fue otro gesto de un acompañamiento sin fisuras hasta que, el incumplimiento de principios contenidos en el Pacto de Mayo y de varios convenios suscriptos para no frenar programas y obras esenciales, llevó al convencimiento de que no hay voluntad de reconocimiento. Por el contrario, en esta campaña electoral, los libertarios seguirán “cascoteando el rancho” saencista, como lo reconociera el gobernador Sáenz.

Tal actitud se ha repetido en casi todas las provincias ya que fueron muy pocos los distritos en los que se logró un acuerdo del oficialismo local con el partido del Presidente de la Nación. Más aún, a la hora de la presentación de listas verificaron que el incumplimiento es la regla y no la excepción.

La última oportunidad que visualizan los gobernadores para lograr una relación equitativa con el Ejecutivo nacional es la decisión del Congreso. En ambas cámaras, además de los vetos presidenciales y la propuesta de soluciones a situaciones generadas por políticas libertarias de retiro del Estado de sus obligaciones, transitan dos proyectos de los mandatarios que ya tienen media sanción del Senado. Son los que modifican la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional y la aplicación del Impuesto a los Combustibles Líquidos.

En este caso, se visualiza que la chequera está en manos del presidente pero los gobernadores momentáneamente le hurtaron el látigo. La importancia del tema no puede tener un trato electoralista pero sí asumir que una elección no puede condicionar medidas que son impostergables e imprescindibles. Y así lo debe entender el Congreso.

Salta, 19 de agosto de 2025

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-23 at 11.39.42

Apuesta

Opinión23/07/2026
La ganadería argentina está remontando la cuesta de una recurrente crisis y se apresta a marcar un nuevo récord en el aporte de divisas al país. Salta está en ese ruedo, en el que las dificultades son observadas como desafíos y su nueva apuesta es la salida al Pacífico para ganar competitividad.
fiore

El color de la Argentina

Cristina Fiore
Opinión22/07/2026
Durante este Mundial volvieron a aparecer en redes sociales y en algunos debates internacionales comentarios que sostenían que la Selección argentina es “demasiado blanca”.
padre raul mendez

Las tierras argentinas

Por: Julio Raúl Méndez.
Opinión22/07/2026
Ha pasado el Mundial de Fútbol, con sus alegrías, sus ilusiones, sus frustraciones, también con su capacidad de atrapar la atención de los argentinos, de manera que se pudiera aprovechar para ocultar lo obsceno, es decir, aquello que no puede presentarse ante los ojos de la ciudadanía.
ChatGPT Image 22 jul 2026, 12_13_26 p.m.

Condicionamientos

Opinión22/07/2026
Cerrado el paréntesis de la fiesta deportiva mundial, se está reconfigurando la situación social. Una de sus aristas es la creciente conflictividad que, precisamente, se manifiesta en este miércoles con una jornada de protesta en todo el territorio nacional. Salta no es la excepción porque se comparten las dificultades que genera la política económica libertaria.
Frase 1920 x 1080 (8)

Ejemplo

Opinión21/07/2026
El avance de la segunda mitad del año abulta la agenda de los gobernadores. A la necesidad de resolver los problemas propios de la gestión se suman las demandas que desde el gobierno nacional se les plantea. Solo queda un cuatrimestre para tener diseñada una estrategia que asegure un proceso electoral sin alteraciones.
Frase 1920 x 1080 (7)

Posta

Opinión20/07/2026
Una plaza colmada de banderas celeste y blancas fue el cierre de un trabajo que no mostró claudicaciones. Ahora es el momento para mostrar la grandeza que Lionel Scaloni, el director técnico de la Selección Argentina, exigió ante la derrota. 
Lo más visto
Recibí información en tu mail