“La inflación mayorista bajó, pero Argentina sigue siendo un país pobre”

Un consultor financiero abordó temas como la inflación, la inversión, consumo y el rol del ahorro.

Economía21/11/2024Ivana ChañiIvana Chañi

álvaro pérez en día de miércoles

La economía argentina no conoce de ideologías políticas, y afecta a todos por igual, reflexionó Álvaro Pérez consultor financiero en el programa “Día de Miércoles”. En tal sentido, destacó que la inflación, como fenómeno monetario a largo plazo, impacta de manera uniforme a toda la sociedad. “La inflación nos afecta parejito a todos”, agregó.

Para el experto, uno de los grandes obstáculos es la desconfianza en las cifras oficiales, un problema histórico del país. “Argentina es maravillosa porque nosotros siempre dudamos de que el dato, para un lado o para otro, sea real”, expresó, haciendo referencia a irregularidades como la manipulación de indicadores del PBI en el pasado. Sin embargo, destacó que en la actual gestión de Javier Milei “se ha portado bien” en cuanto a la publicación de datos del INDEC.

Pérez subrayó la importancia de reducir la inflación como una condición indispensable para la reactivación económica. “La baja de la inflación a largo plazo primero nos puede llevar al regreso del crédito, el ahorro y la inversión, que son fundamentales para el crecimiento personal y del país”, explicó. Según el consultor, la economía argentina se sostiene principalmente en el consumo, pero este enfoque puede ser contraproducente si no se controla la emisión monetaria y se fomenta el ahorro.

A pesar de la baja en la inflación mayorista (1,2% en el último mes), Pérez fue claro: el camino hacia la recuperación es largo. “Argentina continúa siendo un país pobre y va a seguir siendo pobre mientras no logremos un equilibrio sostenible”, sentenció. Asimismo, insistió en que el crecimiento requiere de un sistema financiero sólido, donde el ahorro permita generar créditos y dinamizar tanto la inversión pública como privada.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail