Advierten que el sistema educativo “profundiza” las desigualdades

Silvia Álvarez es secretaria general de la UCASAL, doctora en Educación, economista y docente, además de referente del Observatorio Argentinos por la Educación y Coalición por la Educación. En julio de 2022 lanzó su libro “El sistema educativo frente al cambio de paradigma” en el cual se plantea pensar a la educación como un “iceberg” en donde en la punta están los datos de las pruebas Aprender o Pisa por ejemplo y por debajo del agua las problemáticas y las causales de la crisis del aprendizaje.
La especialista señaló que al nuevo paradigma hay que analizarlo dentro de la cuarta revolución industrial representada por el celular y la computadora. Asimismo, indicó que la Inteligencia Artificial como la informatización y la transformación digital deben ser abordadas y analizadas mirando las falencias del sistema educativo.
En el libro, la doctora en Educación detalla propuestas tales como mejorar el aprendizaje de los chicos en la era de la economía del conocimiento lo cual significa que puedan trabajar en las herramientas y plataformas; segundo los datos actualizados de los estudiantes para atender a las problemáticas en las escuelas; seguir trabajando en las tutorías, acompañamiento, dotación de infraestructura, entre otros.
“Actualmente el sistema educativo como está es un reproductor del sistema ´cuna´, por el que el chico que nace pobre el sistema educativo profundiza esa desigualdad”, advirtió y agregó que por ello la propuesta es “además de estudiar se debe adaptar y transformar de esta crisis y de esta crisis poder salir para hacer una educación más equitativa e inclusiva pata todos los chicos del sistema educativo”, concluyó Álvarez.