
El caso sospechoso que estaba en estudio fue descartado mediante pruebas de laboratorio. Desde la cartera sanitaria se insta a la población a mantener las medidas preventivas para infecciones respiratorias.


El presidente del Colegio de Médicos advirtió que los nuevos profesionales evalúan emigrar debido a la inestabilidad de la obra social provincial y la incertidumbre laboral.
Salud21/11/2025
Ivana ChañiEl presidente del Colegio de Médicos de Salta, Roberto Robredo, advirtió por Aries que el conflicto entre el IPS y el Círculo Médico puede profundizar un problema que la provincia arrastra desde hace años: la fuga de médicos jóvenes.
“Nos preocupa mucho este mensaje hacia los médicos recién recibidos. Si ven problemas en residencias, dificultades en la obra social mayoritaria y un ambiente de incertidumbre, emigran hacia Buenos Aires o Córdoba”, explicó.
Robredo recordó que tanto el Colegio Médico como legisladores provinciales venían trabajando para crear “un ambiente amigable” que retenga a los profesionales formados en la UNSa. Con conflictos como este, el efecto es contrario. Los chicos se van espantados, lamentó.
El directivo insistió en que el problema no solo afecta a los médicos, sino también a enfermeros, técnicos y otras ramas de la salud comprometidas por el desacuerdo entre el IPS y los prestadores.

El caso sospechoso que estaba en estudio fue descartado mediante pruebas de laboratorio. Desde la cartera sanitaria se insta a la población a mantener las medidas preventivas para infecciones respiratorias.

Durante 2025 se notificaron 36 casos de leishmaniasis cutánea humana en la provincia. San Martín concentró el 16,7%, con 6 casos; Anta aportó el 5,6%, con 2 casos; y Capital representó el 2,7%, con 1 caso.

El reconocido infectólogo Hugo Pizzi lanzó una fuerte advertencia ante el avance de la gripe H3N2 en el país, sugiriendo retomar el uso del barbijo en espacios cerrados con aire viciado

Estos eventos se consideran potencialmente rábicos. Además, pueden dejar graves secuelas de por vida. Se recomienda no invadir el espacio de los animales, no molestarlos y, en el caso de los perros de la familia, vacunarlos contra la rabia.

En la unidad se efectuaron 2969 mamografías y 1162 Papanicolaou, exámenes que permiten detectar precozmente el cáncer de mama y el de cérvix. También se colocaron implantes subdérmicos, se hicieron ecografías y se inocularon vacunas del Calendario Nacional.

El país registró más de mil casos confirmados y nueve muertes, en su mayoría en lactantes, según el Boletín Epidemiológico Nacional.

El servicio regional funciona de lunes a sábado hacia Güemes y de lunes a viernes hacia Campo Quijano. Para el tramo Salta–Güemes exigen reserva previa con 24 horas de anticipación, mientras que para Quijano no hace falta.

Un violento tiroteo en el estacionamiento de una iglesia mormona en Salt Lake City dejó un saldo de dos muertos y seis heridos, tres de ellos en estado crítico.

Boca Juniors acelera su reestructuración para el Torneo Apertura 2026 con una masiva salida de futbolistas bajo la modalidad de préstamo.

El fútbol argentino despide a Ángel Norberto Coerezza, uno de los referentes más importantes del referato nacional, quien falleció este miércoles a los 92 años.

Toda esta semana la compañía lowcost canceló dos vuelos por día en el Aeropuerto M. M. de Güemes; hoy el que iba a AEP no lo hará y los demás, todos con altísima demora.