El Gobierno autorizó aumentos mensuales hasta fin de año en televisión paga, telefonía e internet

Según la Resolución 557/2023 publicada en el Boletín Oficial, las licenciatarias podrán aplicar sucesivos incrementos del 4.5%, desde mayo hasta diciembre.

Economía 09/05/2023

xKD9-6x8V_1256x620__1

El Gobierno autorizó este martes nuevos aumentos para los servicios de televisión paga, telefonía e internet. Lo hizo a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que estableció que las licenciatarias podrán aplicar un incremento mensual escalonado de hasta un 4.5% desde mayo hasta diciembre de este año, tomando como referencia inicial los valores vigentes al pasado 30 de abril.

Así quedó estipulado tras la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 557/2023, que lleva la firma del presidente de Enacom Claudio Ambrosini.

“Sin desatender el diálogo con el sector, advirtiendo que el último incremento autorizado por este ENACOM fue de aplicación sucesiva y mensual en el período comprendido entre enero y abril de 2023; corresponde autorizar nuevos incrementos con similar aplicación a partir de mayo y hasta diciembre de 2023, evaluados en el contexto económico y dificultades que se atraviesan para todos los actores involucrados, prestadoras y público usuario”, se explicó en los considerandos del documento.

Se explicó, en paralelo, que “siguiendo ese temperamento, los requerimientos de nuevos aumentos se fundamentan a partir de los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las Licenciatarias durante los meses transcurridos desde el inicio de la reglamentación de precios minoristas”.

“A partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023, sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive, las Licenciatarias aludidas podrán aplicar un nuevo incremento mensual en un porcentaje de hasta el 4,5% sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior”, precisó la normativa.

87775-mas-de-3700-dni-de-mayores-y-menores-esperan-para-ser-retirados-en-el-registro-civilPor las elecciones, habrá horarios especiales en todas las oficinas del Registro Civil

En paralelo, se aclaró que "cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las Licenciatarias de Servicios de TIC o DTH (TV Satelital) y que supere los valores expresamente autorizados (...) deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas".

"En aquellos casos en los que algún usuario o usuaria no abonare su factura con incrementos superiores a los autorizados, las prestadoras deberán abstenerse de computar los plazos legales vigentes para proceder a la suspensión del servicio ni aplicar, con causa en dichas facturas, las demás disposiciones vigentes", se agregó.

El último aumento anunciado en este sentido había sido ratificado a principios de este año. A través de la Resolución 2494/2022, se permitió a las licenciatarias aplicar a partir del 1° de enero de 2023 un incremento en precios minoristas de hasta 4 %, tomando como referencia sus precios vigentes al 31 de diciembre de 2022.

1600640389690En la Alcaidía hay una sobrepoblación superior al 100%

Desde el 1° de febrero, en tanto, las prestadoras quedaron habilitadas a imponer un nuevo aumento de hasta 4 % sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados, mientras que el 1° de marzo se produjo un alza de hasta 3,5 %, y el 1° de abril se repitió ese incremento.

Mayo, un mes de aumentos y de golpes al bolsillo

Luz, gas, transporte, prepagas, colegios privados, taxis, peajes, refinanciación de tarjetas de crédito, fueron algunos de los diez aumentos confirmados que en mayo volvieron a ajustar a los ya magros bolsillos argentinos.

Con una inflación que en marzo fue de 7.7% y que en abril alcanzó el 7.8%, y un dólar que en el último mes pegó una corrida hasta los casi $ 500, la estampida de precios no dio pausa.

Como sucede cada mes, algunas subas ya estaban previstas desde antes y atadas al dato de inflación del mes anterior. En este grupo estuvieron, por ejemplo, los colegios privados, las prepagas, y los transportes.

Para aquellos que tengan que renovar el contrato de alquiler, en mayo se esperaba una suba de casi 100% anual. Y en cuanto a las tarifas de luz, este lunes el Enre presentó los nuevos cuadros tarifarios, que derivan de la quita de subsidios y también tendrán vigencia en forma retroactiva, a partir del 1° de mayo.

Con  información de Clarín 

Te puede interesar
javier-milei-davosjpg

Javier Milei: "En el 2025 podríamos alcanzar la dolarización"

Economía 10/02/2024

Desde Roma, en diálogo con Ámbito, el Presidente aseveró su propósito de ir hacia una dolarización. En paralelo, comenzaron a llegar a la ciudad italiana loDesde Roma, en diálogo con Ámbito, el Presidente aseveró su propósito de ir hacia una dolarización. En paralelo, comenzaron a llegar a la ciudad italiana los empresarios que tienen actividades organizadas por la canciller Diana Mondino.

64db998732337

El FMI todavía no define un desembolso clave

Economía 24/01/2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) todavía no le puso fecha a la presentación al Directorio del Staff Report Level, algo que resulta clave para el desembolso de u$s 4700 millones que espera la Argentina. Esto se da, incluso, a tan solo una semana de que caiga el vencimiento por u$s 2600 millones

Lo más visto

Recibí información en tu mail