Se sigue incumpliendo el saneamiento del río Arenales

A 11 años del amparo colectivo presentado tras las inundaciones en barrio Ceferino y alrededores, el abogado Pedro Arancibia recordó que hubo varios fallos que ordenen al saneamiento de la cuenca del rio Arenales y disponen una serie de medidas urgentes, las cuales nunca se cumplieron.
En esta línea, lamentó que en la audiencia llevada adelante ayer, a la que fueron convocados vecinos, autoridades provinciales y de Aguas del Norte, quienes no asistieron, quedó en evidencia que ni el plan de manejo, ni el de contención ni el de monitoreo se llevaron a cabo, ni se realizan acciones mínimas de limpieza.
Hizo hincapié en la gravedad de la situación teniendo en cuenta que hay empresas que vuelcan en el río desechos tóxicos, que se suman a los residuos cloacales y metales pesados cuya existencia en el lugar fue comprobada por personal del CIF.
“Uno se siente impotente, seguimos igual o peor que antes”, expresó Arancibia y señaló que se solicitó al juez interviniente que disponga sanciones económicas a los funcionarios judiciales y ejecutivos responsables.
Indicó que se dieron cinco días para que los demandados presenten sus informes de qué se hizo y remarcó que otra alternativa es que lo haga otro organismo, como la Universidad Nacional de Salta. Sin embargo, puntualizó: “Hay una obligación y para eso están el Estado provincial y municipal”.