Mangione aseguró que ya no se vencen medicamentos en hospitales y pidió denunciar faltantes

El ministro de Salud Pública afirmó que se terminó el descontrol en el stock de medicamentos en Salta, tras implementar un sistema de trazabilidad digital en toda la provincia.

Salud29/01/2026Ivana ChañiIvana Chañi

generico

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, afirmó que su gestión logró ordenar y controlar el sistema de medicamentos en hospitales públicos, poniendo fin a pérdidas millonarias por vencimientos y a la falta de control de stock que existía en años anteriores.

En contacto con Aries, el ministro Mangione reveló que al asumir encontró una situación crítica. “Se gastaban más de 400 millones de pesos en medicamentos vencidos. Eso era vergonzoso”, sostuvo, y explicó que muchas veces los insumos estaban disponibles pero no se utilizaban por desorganización interna o porque se desconocía su ubicación.

El ministro detalló que esta situación fue revertida mediante la implementación de un sistema de trazabilidad digital y una historia clínica informatizada, que permite saber con precisión qué medicamentos hay en cada hospital y centro de salud de la provincia. “Hoy no hay forma de que no sepamos el stock. Sabemos exactamente qué hay en cada rincón de Salta”, aseguró.

HOSPITAL SAN BERNARDOObras sociales deben hasta $150 mil millones por la atención en hospitales públicos

Mangione fue enfático al señalar que, ante cualquier reclamo por falta de medicación, los pacientes deben realizar la denuncia correspondiente. “Si alguien me dice que no hay medicamentos, que diga dónde. Yo personalmente me voy a ocupar”, afirmó. Además, explicó que el Ministerio cuenta con un vademécum basado en monodrogas, evitando marcas comerciales para garantizar transparencia y equidad en el acceso.

También aclaró que, en caso de no contar con un medicamento en stock, el sistema prevé su localización, provisión posterior o incluso entrega a domicilio, una vez verificada la prescripción.

aspadeMangione: “Detectamos gente que marcaba y se iba a jugar al pádel, o a nadar”

Baja histórica del dengue

En otro tramo de la entrevista, el ministro destacó los resultados sanitarios alcanzados en la lucha contra el dengue. Indicó que en 2024 Salta registró 26 mil casos y 33 fallecidos, mientras que en 2025 los contagios se redujeron a 26 casos y ningún fallecimiento.

Mangione atribuyó esta baja a un trabajo coordinado con municipios, campañas de descacharrado y el uso de BTI, una bacteria utilizada para combatir larvas de mosquitos en reservorios de agua. Sin embargo, advirtió que no hay que relajarse debido a las lluvias y al crecimiento de pastizales, que favorecen la proliferación del vector.

Finalmente, el ministro sostuvo que los resultados en salud no son inmediatos, pero defendió el rumbo de la gestión. “La salud pública tiene recursos finitos y hay que administrarlos bien. Hoy hay control, presencia y decisiones”, concluyó.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail