
El sanatorio Otamendi informó mediante un parte médico que la líder del PJ vuelve a su casa y que empezará un tratamiento antibiótico por vía oral.


La líder del PJ reapareció con un mensaje político luego de una intervención quirúrgica. Apuntó contra Donald Trump por la captura de Nicolás Maduro y advirtió sobre una violación al derecho internacional.
Política04/01/2026
Ivana Chañi
Tras recibir el alta médica el sábado, la expresidenta y actual titular del Partido Justicialista, Cristina Fernández de Kirchner, difundió un extenso mensaje en el que cuestionó con dureza la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro.
En su publicación, Cristina Kirchner sostuvo que, más allá de las posiciones políticas sobre el gobierno venezolano, “nadie puede negar” que la administración de Donald Trump cruzó un límite que se creía superado. En ese sentido, comparó el accionar actual con la histórica política del “Gran Garrote” aplicada por Estados Unidos en América Latina durante el siglo XX.
La dirigente recordó que esas intervenciones, justificadas bajo la Doctrina Monroe y el corolario Roosevelt, derivaron en golpes de Estado, dictaduras militares y consecuencias negativas para los países de la región, tanto en lo político como en lo económico y social.
Kirchner advirtió además que la captura de un presidente en funciones y de su esposa en su propio país constituye una violación a la Organización de las Naciones Unidas, al derecho internacional y a los principios básicos de soberanía. Según señaló, ese antecedente genera un escenario de alta inestabilidad regional y habilita futuras acciones similares por parte de potencias con mayor poder militar y económico.
En el tramo final de su mensaje, la expresidenta afirmó que el verdadero objetivo de la operación lanzada por Estados Unidos no sería el restablecimiento democrático ni la lucha contra el narcotráfico, sino el control de las mayores reservas de petróleo convencional del mundo, en referencia a los recursos energéticos venezolanos.
El pronunciamiento marcó la reaparición pública de Cristina Kirchner tras su intervención médica y se dio en medio del debate político regional por la crisis en Venezuela. Las expresiones fueron difundidas a través de redes sociales.

El sanatorio Otamendi informó mediante un parte médico que la líder del PJ vuelve a su casa y que empezará un tratamiento antibiótico por vía oral.

El Partido Justicialista (PJ) manifestó su firme rechazo a la captura de Nicolás Maduro y a los bombardeos de Estados Unidos en territorio venezolano.

Mientras figuras venezolanas como Ricardo Montaner, Catherine Fulop y Carlos Baute celebraron emocionados lo que calificaron como el "camino a la libertad", en Argentina se abrió una fuerte polémica.

El Gobierno argentino, a través del Canciller Pablo Quirno, manifestó su firme respaldo a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

El expresidente Mauricio Macri celebró la captura de Nicolás Maduro y aseguró que hoy llega a su fin la impunidad de un dictador.

El dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, denunció que la captura de Nicolás Maduro es un "secuestro" y un salto en la intervención imperialista de Estados Unidos en la región.

e confirmó que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se encuentra en Moscú tras haber abandonado el país poco antes del ataque estadounidense.

La captura de Nicolás Maduro pone en vilo al mercado energético global, dado que Venezuela posee las reservas de petróleo más grandes del mundo.

Las potencias calificaron la operación militar de Donald Trump como un acto de "terrorismo de Estado" y una violación flagrante a la soberanía.

Tras años de interrupción, Salta recupera la conexión aérea directa con Iquique. El primer vuelo despegará este lunes 5 de enero bajo la modalidad de chárter estacional.

El defensor uruguayo Matías Viña se convirtió en la nueva incorporación de River tras alcanzar un acuerdo con el Flamengo para sumarse a préstamo por un año.