
“Esto es un genocidio encubierto”: jubilada salteña se encadenó en el Congreso
Ivana Chañi
En el inicio de las sesiones extraordinarias, un grupo de jubilados mantiene desde ayer una vigilia frente al Congreso de la Nación. Entre ellos está Graciela Aramayo, una jubilada oriunda de Cerrillos, quien decidió encadenarse como forma extrema de protesta.
En diálogo con Lula González, corresponsal de Aries, Aramayo fue contundente:
“Estamos pidiendo que paren este ataque a los jubilados, porque ya decimos basta. Venimos todos los miércoles a defender nuestros derechos. Lo que nos hacen es un genocidio encubierto”.
La mujer relató episodios de violencia sufridos en distintas manifestaciones. “Nos atacan, nos gasean, nos golpean. A los discapacitados les tiran las sillas de ruedas y les tiran gas encima. A los que usan muletas se las quitan y los gasean. Nunca pensé vivir algo así”, recordó.
Con tres años de jubilación y 35 de aportes, Aramayo aseguró haber perdido calidad de vida en los dos años de gestión de Javier Milei:
“Desde que asumió este gobierno es un desastre. Ya no podemos más. El pueblo tiene que salir: no vienen solo por los jubilados, vienen por todos”, señaló.

La mujer también apeló a su identidad salteña y de pueblos originarios:
“Mis abuelos y mis ancestros están enterrados en la Quebrada del Toro. Ver lo que pasa hoy es como vivir una guerra. Le pido a todos los argentinos que salgan a defender la patria”.
Aramayo adelantó que permanecerá encadenada “el tiempo que sea necesario”.


Alejandro Arroz habló de racismo, identidad y afrodescendencia en Argentina

Ansiedad, depresión, insomnio y bullying: alertan por el uso del celular en adolescentes
Sociedad31/08/2026Sin celular hasta los 14: una iniciativa de padres argentinos que se replica en el mundo
Sociedad31/08/2026

Suicidios en Argentina: alcanzaron un récord en 2025 y son la principal causa de muerte en jóvenes
Sociedad31/08/2026
Imputaron al intendente Jalit por el homicidio culposo del obrero jujeño

Petróleo en Malvinas: presentaron nueva acción judicial contra Rockhopper y Navitas
Política01/09/2026
La Operación Triángulo conecta el contrabando de granos de Salta con una red nacional
Policiales01/09/2026



