
Sitepsa denunció persecución del Ministerio de Educación: “nos quieren descabezar”
Agustina Tolaba
El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta (SiTEPSa) emitió un duro comunicado contra el Gobierno provincial, tras la aplicación de sanciones a docentes que participaron en jornadas de protesta hace aproximadamente un mes y medio. Por Aries, la secretaria general del gremio, Victoria Cervera, denunció “una política claramente autoritaria, atravesada por ensañamiento y crueldad con los docentes y SiTEPSa”, y advirtió que la medida busca “restringir la libre sindicalización y el derecho a huelga”.
Cervera explicó que el Ejecutivo provincial retiró las licencias gremiales que el sindicato mantenía desde hace más de diez años, un beneficio que permitió históricamente el protagonismo de SiTEPSa en la defensa del salario y los derechos laborales de los trabajadores de la educación. “Esto limita totalmente el accionar del sindicato, porque somos un sindicato provincial pequeño, pero con un alto grado de representatividad”, afirmó.
Además, la dirigente denunció que los descuentos salariales alcanzan desde $50.000 por día de huelga, afectando gravemente a los docentes en un contexto de salarios depreciados. “Esto es discriminatorio: el único sindicato que está siendo sancionado por levantar la voz es el nuestro”, enfatizó.
Ante esta situación, SiTEPSa inició reclamos administrativos y presentó una acción judicial a través de un amparo para preservar las licencias gremiales. “Vamos a defender a los docentes y al sindicato, porque ambas cosas están indisolublemente vinculadas”, sostuvo Cervera.
El sindicato también anunció la creación de un fondo de huelga para asistir económicamente a los docentes afectados por los descuentos, una medida de solidaridad frente a las sanciones aplicadas por el Gobierno provincial.
Cervera concluyó que la intención del Ejecutivo es “aleccionarnos y sancionarnos para que no nos opongamos a lo que ellos consideran correcto”, y advirtió que SiTEPSa seguirá trabajando para informar y asistir a los docentes en esta situación.

Operativo del Registro Civil: realizarán trámites de DNI y pasaporte en barrio La Cerámica



EDESA realizará obras programadas este miércoles en la zona norte de Salta
El Ente Regulador amplía su horario para tramitar el Bono Eléctrico de hasta $150 mil


La Scaloneta ya tiene fecha de regreso: cuándo volverá a jugar la Selección Argentina

Buscan a un paciente con esquizofrenia perdido en Capital: se trata de Eduardo Aldana

"Bajaron de un auto, prendieron fuego y escaparon": el vecino que grabó el incendio en Ciudad Valdivia



