Cierre de Vialidad: Villada dijo que el diálogo con Nación “es el camino”

El ministro de Gobierno confirmó que Provincia asumirá el mantenimiento de un tramo de la RN 51 ante el repliegue del Gobierno nacional. Ponderó el diálogo y respaldó a Sáenz.

Salta09/07/2025Ivana ChañiIvana Chañi

ricardo villada 9 de julio

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada confirmó en Aries que el Gobierno provincial asumirá parte del mantenimiento de la ruta nacional 51, clave para el corredor bioceánico. “Nos vamos a hacer cargo de parte de la ruta 51, que es trascendente para nosotros por el tema de la salida al Pacífico”, aseguró, ante la incertidumbre generada por la desactivación de Vialidad Nacional.

Villada explicó que si bien se estudia un sistema de peajes y concesiones, eso no resulta viable en zonas de baja circulación. “Sabemos que puede funcionar donde la cantidad de vehículos es importante, pero también hay rutas que deben ser mantenidas”, sostuvo. En ese contexto, recordó que la ruta 51, aunque sea nacional, requiere atención inmediata: “El que transita no anda con la Constitución para ver a quién le corresponde. La gente nos eligió para dar soluciones”.

gsaenz-4Sáenz celebra la Independencia: mensaje de unión y libertad

El funcionario se refirió al debate sobre los recursos y criticó la falta de coparticipación del impuesto a los combustibles. “Ese impuesto alimenta un fondo para rutas nacionales. Si la Nación decide no realizar esas obras, entonces tiene que coparticiparlo”, planteó. Dijo además que los gobernadores ya iniciaron el diálogo y presentaron dos proyectos en el Senado para regular esta cuestión.

Villada subrayó el rol del gobernador Gustavo Sáenz en este escenario. “El gobernador tiene un rol protagónico en el concierto de los gobernadores. Está imbuido por esa representatividad y ya dio sus primeros pasos en este tema”, valoró.

Villada consideró que el Gobierno nacional debe cambiar su postura y abrir canales de negociación. “Los argentinos eligieron un gobierno disruptivo que vino a romper con muchas cosas del pasado. Pero diálogo sin acuerdo tampoco sirve”, reforzó.

InShot_20250707_224102703“El gobernador no eligió a Milei, pero defiende construir sobre el diálogo”

9 de Julio sin Sáenz

A 209 años de la declaración de la Independencia, a la salida del Tedum, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, destacó la importancia de recuperar los valores que dieron origen a la Nación y reflexionar sobre el presente político. “Es un día muy especial, particularmente en los tiempos que vive nuestra patria”, expresó.

Villada resaltó que la conmemoración es una oportunidad para reafirmar principios fundamentales. “Es un día especial para reivindicar los valores que nacieron allá en la Casa de Tucumán y reflexionar sobre la actualidad, la importancia del diálogo, de la unión y de la justicia también”, remarcó.

Al referirse a la ausencia del gobernador Gustavo Sáenz en los actos oficiales, el ministro mencionó que hubo complicaciones por la agenda presidencial. “La verdad que fue toda una complicación el día de ayer por el posible viaje del presidente a Tucumán. Usted sabe que el gobernador participa de las actividades, pero temas climáticos y de agenda impidieron su participación”, explicó.

GvW2UfXXMAAgPwX?format=jpg&name=largeLa Provincia ejecutará obras en RN 51, tramo San Antonio de los Cobres – Mina Poma

El ministro aprovechó la ocasión para insistir en la necesidad de consensos amplios. Citó incluso palabras del arzobispo Monseñor Mario Antonio Cargnello durante la homilía: “Hoy, lo decía el propio monseñor Cargnello, hay necesidad del diálogo. Basta de enfrentamientos, basta de confrontaciones”.

Villada cerró con una reflexión política y un mensaje hacia el Gobierno Nacional: “El diálogo es el camino y tenemos que encontrarlo. El Gobierno nacional no dialoga. Ya anticipó que va a vetar las leyes si se aprueban en el Senado, pero diálogo sin acuerdo tampoco sirve”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail