
A 42 años de la asunción de Alfonsín como presidente de Argentina, el abogado Alejandro Saravia ponderó la tarea del exmandatario y aseguró que su llegada al poder fue un ejemplo para toda Latinoamérica.


El oficialismo nacional insiste en no armar un frente de partidos. En cambio busca absorber uno a uno a los dirigentes del PRO. La reunión será con Macri fuera del país.
Política25/05/2025
De cara a las nacionales de octubre, la Casa Rosada se resiste al formato de alianza de frentes entre partidos. En cambio, para las provinciales de septiembre habría libertad de acción
Los dos principales armadores políticos de La Libertad Avanza, Karina Milei y Sebastián Pareja, buscarán dar un paso más en la fagocitación de dirigentes “amarillos” cuando esta semana se reúnan con Cristian Ritondo y Diego Santilli para dar las puntadas finales a un acuerdo entre el oficialismo nacional y el PRO en la provincia de Buenos Aires. Según pudo saber Ámbito, el encuentro será entre lunes y martes, y con un dato no menor: no estará en el país Mauricio Macri.
En LLA se mantienen firmes en una doble estrategia electoral. De cara a las nacionales de octubre, la Casa Rosada se resiste al formato de alianza de frentes entre partidos, y sumaría solo a dirigentes, como el caso de Santilli. En cambio, para las locales de septiembre habría libertad de acción y cada sección electoral decidiría si conforma un frente. Con esta diferencia de formato LLA presentará en octubre una boleta propia, sin el PRO, pero con dirigentes macristas adentro.
La postura de Karina y Pareja contrasta con lo que propone Mauricio Macri, que busca una relación más formal entre ambos espacios. Pero el desplante que este domingo llevó a cabo el presidente Javier Milei con el jefe de Gobierno porteño y primo del exmandatario, Jorge Macri, al negarle el saludo durante el Tedeum en la Catedral metropolitana, complicó las cosas.
Más aún. Milei y sus estrategas electorales, envalentonados por la victoria en las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, la tierra que vio nacer al PRO y en la que quedó relegado a un tercer lugar en los comicios de hace una semana, piensan seguir jugando fuerte con la candidatura de Patricia Bullrich como senadora nacional. Como para la Cámara alta el reparto de bancas es dos para el que más votos obtiene, y una para el segundo, si se repitieran las mismas performances, LLA obtendría dos y el peronismo una. Es decir, deja sin nada al PRO.
Y además, Milei ya piensa en el vencedor del pasado domingo, el aún vocero presidencial Manuel Adorni, como candidato a jefe de Gobierno porteño, buscando romper la hegemonía de casi dos décadas de macrismo en la Ciudad.
Por estas horas, Macri se encuentra en el exterior. Tomó un vuelo privado horas después de la derrota electoral, no sin antes dejar un pedido público de llegar a un acuerdo con LLA. El Presidente respondió negativamente: “Debería entender que su momento ya pasó”. Aunque luego hubo intercambio de mensajes para bajar la tensión.
Mientras se negocia, está pendiente el desembarco de Milei en el conurbano bonaerense. Ese acto, que ya se suspendió una vez por la muerte del papa Francisco, se realizará a fines de junio. Allí podría formalizarse que Santilli será parte de la lista violeta como dirigente del PRO.
Con información de Ámbito

A 42 años de la asunción de Alfonsín como presidente de Argentina, el abogado Alejandro Saravia ponderó la tarea del exmandatario y aseguró que su llegada al poder fue un ejemplo para toda Latinoamérica.
"Si las provincias crecen, crece el país. Y desde Salta vamos a seguir aportando al desarrollo federal que la Argentina necesita", afirmó el gobernador.

Una encuesta midió el pulso social y económico de los dos primeros años del gobierno de Javier Milei: emociones divididas, mayoría crítica sobre la dirección del país y expectativas moderadas frente a la gestión económica presidencial.

El proyecto libertario busca reemplazar la normativa del 2006. Crea un examen de finalización de la secundaria, formaliza la educación en el hogar, amplía la autonomía escolar y define cambios en el financiamiento.

La CGT definirá “un plan de acción” ante la reforma laboral, cuyos ejes serán la flexibilización para contratar y despedir personal, limitar el ejercicio del derecho a huelga y debilitar la acción sindical.

La versión final de la iniciativa suma a la recolección de servicios entre las actividades que deberán garantizar el 75% de servicios mínimos en caso de huelga. Qué otro punto afecta a Camioneros

Este martes 9 de diciembre se cumplen 7 años de la histórica final de la Copa Libertadores 2018 que enfrentó a River Plate y Boca Juniors en el Santiago Bernabéu en Madrid.

Racing y Estudiantes jugarán la final en Santiago del Estero y ya se confirmó el esquema de venta de entradas a través de Deportick. La más cara, la Platea Oeste Norte para no socios, tendrá un valor de $150.000.

El jueves 11 de diciembre, desde las 9, quedará habilitada la inscripción online para participar de la Colonia de Vacaciones 2026, que se desarrollará del 5 de enero al 6 febrero, en distintos espacios deportivos de la provincia. Las actividades son gratuitas, con cupo limitado, y se dictarán en turnos mañana y tarde.

El sismo, que alcanzó una profundidad de 153 kilómetros, tuvo una onda expansiva que se sintió en un amplio radio geográfico como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta y Tunja.

La fiscalización detectó productos de Smith & Nephew y Stryker que ingresaron al país por canales no oficiales.