
En el marco de Salvá tu piel, impulsada por La Roche-Posay y la Municipalidad, se realizarán chequeos de lunares este jueves 6, de 8:30 a 14:30, en el SUM del barrio.


Salud, en conjunto con la Legislatura provincial, trabaja en la regulación de la comercialización del cannabis medicinal. “No sabemos qué producto están tomando”, se alertó.
Salud03/04/2025
Ivana Chañi
Por Aries, el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, respaldó la creación de un “Reprocann salteño” que permita un mayor control del uso del cannabis medicinal. La medida apunta a regular su prescripción y evitar la venta indiscriminada de productos sin respaldo científico.
“No estoy en desacuerdo, más bien soy uno de los precursores”, afirmó Mangione, quien subrayó la importancia de realizar estudios científicos serios sobre los beneficios de la planta. “Hasta el momento no hay nada comprobado científicamente, pero hay diferentes trabajos internacionales que demuestran que el cannabis puede actuar en algunas patologías”, explicó.
El funcionario criticó la falta de regulación en la comercialización de estos productos. “En cualquier feria te venden cannabis, aceite de cannabis. La gente compra cannabis como si fuera un caramelo y en realidad no sabemos qué producto están tomando”, advirtió.
El registro provincial permitirá identificar a los pacientes que usan cannabis medicinal y garantizar que el tratamiento esté respaldado por profesionales capacitados. “Hagamos Reprocann salteño, pero tienen que estar dentro de una historia clínica y tiene que estar indicado por médicos que están preparados para dar esa indicación”, enfatizó.
Mangione destacó el trabajo en conjunto con la Legislatura para crear una normativa sólida. “Queremos hacer algo prolijo y algo que no salga entre gallo y medianoche. Tiene que salir como corresponde”, completó.

En el marco de Salvá tu piel, impulsada por La Roche-Posay y la Municipalidad, se realizarán chequeos de lunares este jueves 6, de 8:30 a 14:30, en el SUM del barrio.

Salta es sede del IV Congreso Nacional del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales, bajo el lema “Salud en clave provincial”. Su titular, Carlos Funes, señaló que se abordarán los ejes de la sostenibilidad de los modelos de atención.

Los contagios se registran principalmente entre los 5 y 14 años y los 30 y 45 años. El Ministerio de Salud destacó que la situación “no genera alarma” pero aconsejó completar la vacunación.

Bernardo Biella adelantó que impulsará una reforma a la Ley de Salud Mental. Apunta a que las familias puedan decidir internar a sus hijos con adicciones y crear hospitales especializados en rehabilitación.

El diputado nacional electo Bernardo Biella presentará un proyecto para incentivar a los profesionales de la salud a radicarse en el interior. La iniciativa prevé un sobresueldo proporcional a la distancia y viviendas sanitarias

El equipo técnico del INCUCAI realizó una visita al Hospital Público Materno Infantil para evaluar las condiciones necesarias que permitan concretar este tipo de intervenciones en la provincia. Seríamos la primera provincia del Noroeste porque actualmente el trasplante pediátrico renal se realiza en Buenos Aires, en Córdoba y en Santa Fe”, señalaron.

La Policía de Salta habilitó hoy, 3 de noviembre, las inscripciones virtuales para mujeres. Las postulantes para las Escuelas de Cadetes y Suboficiales tienen tiempo hasta el 6 de noviembre.

El conductor tuvo un pico de presión mientras estaba al aire y debió ser asistido por personal policial. “Está alta, me voy a morir”, bromeó tras el susto que alarmó a sus oyentes y al equipo de producción.

El físico británico había alertado sobre los riesgos de contactar civilizaciones extraterrestres. Astrónomos aseguran que el cometa no representa peligro, aunque su origen sigue generando debate.

La Corte Suprema de Justicia desestimó la acción de amparo presentada por la Comunidad Toba de Nam Qom que exigía la consulta previa por la instalación de la Planta de Dióxido de Uranio de Dioxitek.

El dirigente de 48 años perdió la vida en un accidente de tránsito en la Autovía 2. El club suspendió todas sus actividades y expresó su profundo pesar por la pérdida de una figura histórica.