Cornejo pidió que se investigue a los jueces que beneficiaron al ‘Señor del Tabaco’

El senador por Güemes celebró el último fallo de la Corte contra el empresario que adeuda 2000 millones de dólares en concepto de impuestos. Solicitó que se investigue el patrimonio de los jueces que lo beneficiaron a lo largo de los años.

Política21/08/2025

cornejo-enrique

En un tramo de la sesión ordinaria del Senado Provincia, el representante de Güemes – Enrique Cornejo – celebró  el último fallo de la Corte Suprema que ratificó la validez del impuesto a los cigarrillos y, por lo tanto, el empresario Pablo Otero – titular de Tabacalera Sarandí – deberá pagar 2.000 millones de dólares en concepto de impuestos. 

En este sentido, el legislador relató que, 7 años atrás, desde la Cámara de Tabaco de Salta comenzaron a observar a una pequeña empresa, que venía funcionando desde los 90’s y con una participación del 2% del mercado, había recibido distintas medidas cautelares a su favor para no pagar tributos.

“Veíamos que jueces federales la eximían de pagar. Nosotros, con el tiempo, hicimos analizar distintos fallos y los juristas no encontraron una fundamentación para esta medida”, aseguró. 

Así las cosas, Tabacalera Sarandí, gracias al régimen impositivo del que gozaba, llegó a acaparar más del 40% de las ventas ya que vendía 600 paquetes de cigarrillos al año.

“Es importante nombrar a estos jueces porque, muchas veces, un magistrado actúa con total impunidad: Enrique Lavié Pico, Marcelo Duffy y Jorge Morán. Ellos, con total liviandad, otorgaron estas medidas que perjudicaron a la familia tabacalera”, aseguró Cornejo concluyendo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail