
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
La semana se inició con la demanda del agro salteño de medidas concretas para mejorar la producción. El planteo se ubica entre la preocupación por las inundaciones en el norte de la Provincia y con la ocupación de la dirigencia política en el armado de listas de candidatos.
Opinión17/03/2025El sector agropecuario viene de escuchar un extenso informe del propio Presidente de la Nación, que cerró una de las muestras agroindustriales más importantes del país, que se realizó en la localidad bonaerense de San Nicolás. Los distintos sectores productivos de Salta fueron parte de un auditorio expectante y de lo que escucharon, hay evaluaciones que confrontan con la autosatisfacción del mandatario nacional.
El presidente de Prograno, Francisco Vidal, fue vocero del campo salteño, que reclama un paquete de medidas que le devuelvan competitividad al sector. “Necesitamos que nos saquen impuestos”, fue la síntesis de sus exigencias.
El panorama que observa el presidente Javier Milei, al cabo de un poco más de un año de gestión, no es el que visualizan los productores y de allí que se mantengan reclamos que -es cierto- son de vieja data. El líder libertario reivindicó la época en que la Argentina era el granero del mundo porque no sólo era de riqueza económica sino de calidad educativa y de desarrollo social, que se fue perdiendo, según su apreciación, en el siglo infame de la justicia social.
En contraposición rescató la recuperación del impulso exportador del sector agroindustrial, cuyas ventas crecieron un 56% en volumen y un 26% en facturación. También destacó que en febrero se hayan exportado más de 7 millones de toneladas de granos y derivados y que la superficie sembrada en la campaña 24/25 haya crecido casi un 20%, superando altamente cualquier récord anterior. En esos logros ubicó el aporte de su administración en orden a simplificar la burocracia, eliminar prohibiciones y cupos en la exportación de granos y carnes como así también de fideicomisos y precios máximos para los alimentos; sumó la reducción de aranceles a la importación de fertilizantes, herbicidas y sistemas de riego y la puesta en práctica la libre competencia de monedas. En ese punto, subrayó la oferta de los primeros créditos en litros de leche para tamberos y en kilos de jamón para los productores porcinos.
El tema de las retenciones, cuya eliminación es demanda permanente del sector agropecuario, no estuvo ausente en el mensaje porque hizo la obligada referencia a la baja en un 20% de las retenciones a los principales granos del país y a la eliminación por completo para las economías regionales. Javier Milei está convencido que lo realizado es mucho más de lo que votaron los argentinos.
Por otro andarivel transitan las demandas locales. Las políticas del gobierno central generan expectativas pero no cubren las necesidades de un sector que necesita que el Estado se siga corriendo de la caja de los privados. Desde Prograno se aseguró que el campo sigue sin un contexto adecuado para competir. En la Provincia hay falta de inversión porque la presión impositiva y la ausencia de créditos accesibles la desalientan, reduciendo su competitividad. La política financiera y monetaria tampoco generan estímulos por lo que el campo salteño sobrevive, frente a competidores muy fuertes, como los brasileños y ahora también los paraguayos.
Debe destacarse que para la administración provincial, la actividad del campo no figura entre las prioridades de la matriz productiva que se trata de fortalecer. Los resultados están desplazando a sus exportaciones de la cúspide del ranking de generadores de divisas aunque la importancia de la actividad es indiscutible.
Salta necesita de su campo y el agro demanda créditos, tecnología y acceso a mercados en condiciones competitivas. La desgravación de sus exportaciones les es imprescindible.
Salta, 17 de marzo de 2025
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
La Autoridad Metropolitana de Transporte dispuso un aumento del 24% en el boleto interurbano de Salta, con vigencia desde el 22 de septiembre.
El presidente del Comité de Prevención de la Tortura señaló que celdas saturadas y falta de recursos generan riesgos para internos y personal policial.
Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica destacaron que las conexiones a Florianópolis y Panamá abren oportunidades para atraer visitantes extranjeros.
Los gremios del PAMI resolvieron un plan de lucha con quites de colaboración en todo el país, en reclamo de paritarias y salarios dignos.