El campo salteño no le quita apoyo a Milei, pero pide por retenciones

En tiempo de balances, el titular de la Sociedad Rural Salteña aprobó la política económica de la administración Milei, pero insistió con la eliminación de las retenciones.

Salta31/12/2024Ivana ChañiIvana Chañi

85310-asociaciones-saltenias-del-campo-piden-a-bullrich-colaboracion-con-la-inseguridad-en-zonas-rur

En diálogo con Aries, el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Joaquín Elizalde, calificó 2024 como "un año muy duro" para los productores agropecuarios de Salta, marcado por una combinación de factores climáticos y económicos. "Hubo poca producción y márgenes acotados por los precios internacionales. La sequía, el golpe de calor y plagas como la 'chicharrita' en el maíz afectaron gravemente la producción", destacó. Sin embargo, resaltó que la campaña agrícola arrancó bien, con lluvias favorables desde noviembre: "Ojalá continúe de esta manera", deseó.

tapa-agrojpgTras los defaults de empresas del agro, modifican normativa sobre pagarés bursátiles y cheques de pago diferido

Respecto al rumbo económico del gobierno de Javier Milei, especialmente en lo referente a la reducción del gasto público y la apertura de exportaciones, Elizalde sostuvo que el sector está “muy de acuerdo con el mensaje que quieren transmitir y con las medidas como reducir el déficit fiscal". No obstante, subrayó que el campo necesita acciones más concretas: "Aún no hubo medidas importantes para el sector, pero creemos que en el mediano y largo plazo van a beneficiar".

6771d7a1070d0_940_529!El duro pronóstico del campo para el 2025 si Milei mantiene las retenciones

Uno de los principales reclamos del sector es la eliminación de las retenciones, una promesa reiterada por el Presidente. "Hoy más que nunca necesitamos que se eliminen las retenciones. Con los precios internacionales en baja, estos impuestos se llevan el margen de ganancia de los productores", advirtió Elizalde. Pese a las dificultades actuales, expresó su confianza en que el gobierno avanzará en esta dirección cuando las variables macroeconómicas lo permitan.

De cara al próximo año aseguró Elizalde que "el campo está dispuesto a acompañar las medidas económicas porque creemos en su impacto a largo plazo". Además, resaltó la necesidad de políticas públicas que protejan al sector de los impactos climáticos y reduzcan la presión fiscal, permitiendo así un desarrollo sostenible de la actividad agrícola.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail