Lucha

Nada está cerrado. El estallido en la frontera norte es consecuencia de la puesta en marcha del llamado Plan Güemes, con el que se enfrentará al crimen organizado.

Opinión19/12/2024

Lunes

Un muerto, varios heridos, la alteración de la paz social, cortes de ruta, son las características de una situación generada -casi en el comienzo de la semana- por una nueva modalidad de actuación de la principal fuerza de seguridad federal que siempre actuó en el límite entre la Argentina y Bolivia. Ocurrió en Orán, donde está asentado el Escuadrón 28 de Gendarmería Nacional, cuyo accionar está reforzado con mayor número de efectivos, con la participación de la Prefectura Naval y el acompañamiento más efectivo de la Policía de la Provincia. 

Exactamente hace una semana, el gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich lanzaron desde Aguas Blancas dicho plan, descripto como una estrategia conjunta e integral para combatir el narcotráfico y los delitos conexos. Para su ejecución hasta marzo de 2025 se cuenta con 310 efectivos, vehículos y tecnología. Su propósito es imponer control en la frontera más desguarnecida de un país que en 15 mil kilómetros limita con cinco naciones. 

Es la frontera más peligrosa, aseguró el mandatario provincial quien asumió que los violentos hechos ocurridos en estas últimas jornadas en el área involucrada en el Plan Güemes son los inconvenientes que producen los cambios y anticipó que lamentablemente van a seguir ocurriendo mientras se desarrollan los embates contra los ilícitos propios de la zona. Por su parte, por sus redes sociales, la ministra Bullrich alentó a los protagonistas a contribuir a la solución de la problemática en la que están inmersos  pueblos de frontera como Aguas Blancas, donde operan los llamados bagayeros. Aseguró que los trabajadores que viven de pasar mercadería, tienen un camino ordenado para seguir trabajando, pero deben diferenciarse de los que trafican drogas para poder poder seguir adelante.

Esas reglas de juego seguramente son las que enmarcan la tarea que están llevando adelante la Sede Fiscal Descentralizada de Orán y la Sede Tartagal, que además de investigar el procedimiento de Gendarmería que arrojó un muerto, está mediando para disolver la protesta que produjo el corte de la ruta 50. Por la mediación de la fiscal federal 

María del Carmen Núñez y del Jefe de la policía Federal, se acordó con representantes de coqueros el despeje de la ruta y la normalización de la situación. Inicialmente el acatamiento fue parcial pero avanzada la madrugada y bajo una lluvia torrencial, se cumplió lo acordado.

Los observadores entienden que es un paréntesis y hay incertidumbre respecto de cómo continuará el conflicto. Por un lado se espera que continúe la actividad de paso de mercadería permitida porque hay incertidumbre en quienes se dedican a esa tarea. Según el interventor del Municipio, hay molestia en la población por lo que observan como una militarización de Aguas Blancas. Pero no se desconoce que el tráfico de los bultos, por fuera de toda norma, sostiene una práctica que usa el narcotráfico de manera frecuente.

No menos cierto es que hay muchas actividades propias de la actividad de la población fronteriza que requieren de un mayor ordenamiento legal, como es la comercialización de la coca, reprimida en el ingreso al país pero no en su uso, que está autorizado por ley al reconocerse su carácter cultural ancestral.

La decisión política de resguardar como corresponde la frontera no debe victimizar a los habitantes. No se trata solamente de reprimir los delitos sino también de aportar soluciones a las carencias básicas, que empujan a buscar sustento como les es posible.

Hay que luchar contra el crimen organizado pero también contra la pobreza.

Salta, 19 de diciembre de 2024

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Definiciones

Opinión04/11/2025

La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.

Frases políticos

Los de afuera

Mónica Juárez
Opinión04/11/2025

Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.

Frase 1920 x 1080

Renovación

Opinión03/11/2025

Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.

Frases políticos

Testimoniales

Juan Manuel Urtubey
Opinión03/11/2025

En las pasadas las elecciones el pueblo argentino expresó el apoyo al gobierno nacional con absoluta claridad. Sin dudas, la sociedad mantiene expectativas en el gobierno del presidente Milei, contribuye a eso, también la muy mala performance de los anteriores dos gobiernos que dejaron muy baja la vara de medición respecto al ejercicio de las políticas públicas.

Frase 1920 x 1080 (1)

Consenso

Opinión31/10/2025

La efervescencia electoral ya se aplacó y se ponderaron los resultados de los últimos comicios en términos de bancas en ambas cámaras del Congreso. El oficialismo nacional fue un claro ganador pero solo mejoró su posición negociadora para encarar las reformas de segunda generación.

Lo más visto

Recibí información en tu mail