
Nueva Terminal de Salta: Licitación en 2026 y apuesta a un gran centro comercial
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
Según el ministro de infraestructura, esta deuda supera los 340 millones de dólares e incluye fondos adeudados en áreas como educación y transporte.
Cara a Cara08/11/2024En su paso por el programa “Cara a Cara”, con la conducción del periodista Mario Ernesto Peña, el ministro de Infraestructura de Salta, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, advirtió sobre una deuda significativa que el gobierno nacional mantiene con la provincia, afectando tanto las finanzas locales como la continuidad de obras públicas. Según el funcionario, esta deuda acumulada asciende a “340 millones de dólares”, una suma que, en su equivalente en pesos, representaría “tres meses de sueldo de toda la provincia”, y que afecta áreas estratégicas como el Incentivo Docente, el subsidio al transporte y otros programas que se sostenían con transferencias no automáticas.
Camacho explicó que, desde el 10 de diciembre, se instauró una “modalidad de informalidad” en los compromisos asumidos por Nación, lo que ha llevado a que los fondos necesarios no lleguen. Aunque algunos legisladores nacionales intentaron disfrazar estos retrasos como “transferencias discrecionales”, el ministro aseguró que “no tenían nada de discrecional” y eran obligaciones concretas. Ante esta situación, destacó que la administración de Gustavo Sáenz ha sostenido el equilibrio fiscal de la provincia pese a la falta de apoyo nacional, pero que el margen de acción es limitado.
La ausencia de estos fondos afecta principalmente la infraestructura. Camacho detalló que, con el presupuesto provincial, Salta logró destinar $38 mil millones para proyectos de infraestructura, mientras que el monto comprometido por Nación era de $240 mil millones, una diferencia que, en palabras del ministro, “se nota en la envergadura de posibilidades”. Como ejemplo, explicó que “un kilómetro de ruta cuesta un millón de dólares” y que los retrasos en pagos frenan la conectividad vial y ferroviaria que Salta necesita para integrarse plenamente en el desarrollo nacional.
Finalmente, Camacho llamó a Nación a cumplir sus compromisos para que el Norte profundo tenga oportunidades de crecimiento. “Este desmantelamiento del Norte profundo que hizo Buenos Aires y el país portuario a lo largo de cientos de años” solo se revertirá con una mirada federal y equitativa, afirmó.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
El Gobierno Municipal implementa un plan ambicioso de desarrollo urbano y económico reduciendo a cero los impuestos municipales para nuevas inversiones privadas que generen empleo.
El intendente Emiliano Durand proyecta parques, ciclovías y rotondas en el corredor exAunor-YPF para embellecer la entrada a Salta y agilizar el tránsito.
El intendente Emiliano Durand anunció exenciones fiscales y más altura en construcciones para activar la renovación urbana de la Ciudad de Salta.
El jefe comunal defendió un Estado austero que pavimenta barrios con personal municipal y enseña oficios en lugar de repartir ayudas, ya que confía en que el esfuerzo genera progreso.
A continuación, compartimos el editorial del periodista Mario Ernesto Peña en el programa Cara a Cara.
Mediocampista salteño de Embarcación campeón de la Copa Sudamericana con Defensa y Justicia, tras una breve experiencia en Crucero del Norte este semestre está cerca de sumarse al plantel que dirige Germán Noce para la segunda mitad del Torneo Federal A.
Ante el pico de consumo por las bajas temperaturas, la empresa de electricidad anunció la implementación de interrupciones preventivas del suministro, de manera, rotativa, durante el lapso de 2 horas.
Publicaron hoy en el Boletín Oficial la Ley 8495, que reforma el Código Contravencional y endurece sanciones por animales sueltos en espacios públicos.
Analista político ligó los fallos contra YPF a la sociedad Kirchner‑Eskenazi y advirtió que la demanda amenaza Vaca Muerta y la credibilidad del país.
"Naturgy confirmó que el corte continúa vigente. Y mientras no haya autorización expresa, no se podrá vender GNC en ninguna estación de servicio" afirmaron desde CESECA.