
A continuación compartimos editorial del periodista Mario Ernesto Peña en el programa Cara a Cara.
Según el ministro de infraestructura, esta deuda supera los 340 millones de dólares e incluye fondos adeudados en áreas como educación y transporte.
Cara a Cara08/11/2024En su paso por el programa “Cara a Cara”, con la conducción del periodista Mario Ernesto Peña, el ministro de Infraestructura de Salta, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, advirtió sobre una deuda significativa que el gobierno nacional mantiene con la provincia, afectando tanto las finanzas locales como la continuidad de obras públicas. Según el funcionario, esta deuda acumulada asciende a “340 millones de dólares”, una suma que, en su equivalente en pesos, representaría “tres meses de sueldo de toda la provincia”, y que afecta áreas estratégicas como el Incentivo Docente, el subsidio al transporte y otros programas que se sostenían con transferencias no automáticas.
Camacho explicó que, desde el 10 de diciembre, se instauró una “modalidad de informalidad” en los compromisos asumidos por Nación, lo que ha llevado a que los fondos necesarios no lleguen. Aunque algunos legisladores nacionales intentaron disfrazar estos retrasos como “transferencias discrecionales”, el ministro aseguró que “no tenían nada de discrecional” y eran obligaciones concretas. Ante esta situación, destacó que la administración de Gustavo Sáenz ha sostenido el equilibrio fiscal de la provincia pese a la falta de apoyo nacional, pero que el margen de acción es limitado.
La ausencia de estos fondos afecta principalmente la infraestructura. Camacho detalló que, con el presupuesto provincial, Salta logró destinar $38 mil millones para proyectos de infraestructura, mientras que el monto comprometido por Nación era de $240 mil millones, una diferencia que, en palabras del ministro, “se nota en la envergadura de posibilidades”. Como ejemplo, explicó que “un kilómetro de ruta cuesta un millón de dólares” y que los retrasos en pagos frenan la conectividad vial y ferroviaria que Salta necesita para integrarse plenamente en el desarrollo nacional.
Finalmente, Camacho llamó a Nación a cumplir sus compromisos para que el Norte profundo tenga oportunidades de crecimiento. “Este desmantelamiento del Norte profundo que hizo Buenos Aires y el país portuario a lo largo de cientos de años” solo se revertirá con una mirada federal y equitativa, afirmó.
A continuación compartimos editorial del periodista Mario Ernesto Peña en el programa Cara a Cara.
A diferencia de lo que asegura el presidente Javier Milei, el Ministro de Infraestructura de la provincia, denunció la significativa caída de fondos por coparticipación que sufrió Salta, solo en el mes de junio. Cuestionó, además, que el modelo vial centralista que pregona el Ejecutivo Nacional pueda ser viable en todo el país.
Sergio Camacho, a cargo de Enlace y Relaciones Políticas, afirmó que el gobernador aún no definió alianzas, aunque se afirme en off.
El director del INTI Salta, alertó sobre la pérdida de autonomía federal, la afectación a la industria nacional y denunció un “industricidio”.
El director del INTI Salta, destacó el respaldo de más de 200 cámaras industriales y 1000 pymes a la labor del instituto, y explicó cómo se trabaja a demanda de los gobiernos y entes provinciales, sin fines de lucro.
A continuación compartimos el editorial del periodista Mario Ernesto Peña en el programa Cara a Cara.
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