Advierten que “el cierre del INTI es un mal negocio para todos”

El director del INTI Salta, alertó sobre la pérdida de autonomía federal, la afectación a la industria nacional y denunció un “industricidio”.

Cara a Cara11/07/2025

En Cara a Cara, con la conducción de Mario Ernesto Peña, el director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Salta, Guillermo Baudino, advirtió sobre las graves consecuencias que tendrá para el país el decreto presidencial que ordena el cierre del organismo y su transformación en una dependencia de la Secretaría de Comercio e Industria, bajo la órbita del Ministerio de Economía.

“Es incomprensible. Perdemos la federalización y la capacidad de brindar servicios a usuarios en las provincias. Es un despropósito”, sostuvo Baudino, tras haber sido invitado por los senadores salteños Sergio Leavy y Nora Giménez a exponer en el Senado de la Nación sobre la situación del organismo en el NOA.

El funcionario recordó que, gracias al debate legislativo del año pasado, el INTI había sido excluido de los organismos a privatizar, lo que otorgó un respiro. Sin embargo, el nuevo decreto cambia el panorama. “Tuvimos un año de cierta tranquilidad, pero ahora esto nos cae como un balde de agua fría”, afirmó.

Baudino remarcó que la medida implicará un retroceso en términos de descentralización administrativa y operativa: “Dejaríamos de tener delegaciones autónomas y de prestar servicios técnicos a usuarios en cada provincia. En Salta, por ejemplo, somos 27 personas, y tenemos solo dos para la administración de nueve provincias del norte grande”.

WhatsApp Image 2025-07-11 at 06.06.16“El INTI no es un gasto: es servicio público y federal al costo”

El directivo también criticó el momento elegido por el Ejecutivo para avanzar con el cierre: “Hubo un gran apuro por sacarlo antes del vencimiento de las facultades delegadas, el 8 de julio. Creemos que esta decisión puede ser revisada si se analiza con argumentos técnicos, económicos y administrativos sólidos, como los que tenemos”.

“Hay muy poco interés por la industria. Cerraron miles de pymes en todo el país. Lo que vemos es claramente un industricidio”, alertó Baudino, y llamó a los representantes provinciales a tomar cartas en el asunto. “Confiamos en que, en una república, el equilibrio entre los poderes del Estado sea una garantía. Por eso apelamos al Congreso”.

Finalmente, agradeció los espacios de difusión: “Todas las oportunidades son buenas para mostrar con documentación por qué cerrar el INTI es un mal negocio para la Nación y, sobre todo, para las provincias menos industrializadas”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail