
Productores salteños vs Importaciones: “Peleamos con Tyson y no estamos preparados”
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La obra significará una erogación de aproximadamente un millón de dólares. El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur.
Salta25/07/2024El ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, confirmó - en Día de Miércoles con Mónica Abilés - que la provincia tomará la iniciativa en la repavimentación de un tramo crítico de la Ruta 34, entre Rosario de la Frontera y Metán, debido a su avanzado estado de deterioro. Esta decisión se tomó tras numerosas gestiones con el Gobierno Nacional y la empresa concesionaria. Se estima una inversión de un millón de dólares.
"Hay una red de rutas nacionales y una red de transmisión nacional que cruza Rosario de la Frontera. En ese tramo, hemos conseguido financiamiento del gobierno anterior y se adjudicó la obra a la empresa Vialmani," explicó Dib Ashur. Sin embargo, el tramo en cuestión no tiene concesión para su refuncionalización, a pesar de que una empresa sigue encargándose del peaje.
La situación actual del tramo entre Rosario de la Frontera y Metán, descrito por Dib Ashur como "destruido", ha llevado a la provincia a tomar cartas en el asunto. "Hemos pedido a la empresa que cobra el peaje que se haga cargo, pero dada la urgencia y el estado de la ruta, hemos decidido que Salta intervendrá directamente y luego le cobrará a la concesionaria," afirmó el ministro.
Esta iniciativa provincial se alinea con otros proyectos de infraestructura vial que también se están llevando a cabo. Dib Ashur mencionó que la Ruta 51, la Ruta 40 en dos tramos, la Ruta 45, y el puente de Vaqueros ya están en proceso de adjudicación o ejecución. “Es muy probable que tomemos decisiones similares para otras rutas en jurisdicción nacional," añadió.
La repavimentación de la Ruta 34 es una obra prioritaria para la provincia, dado su impacto en la conectividad y la economía local.
Finalmente, a la consulta si la Provincia tiene recursos para abordar tamaña obra, el ministro Dib Ashur dijo que no pasa por recursos sino más bien por urgencias y prioridades, concluyendo que “eso pasa a la prioridad”.
Salvador Muñoz cuestionó la desventaja del sector industrial frente a productos importados, principalmente de origen chino.
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