Llega a Salta una de las cuatro empresas líderes mundiales en la economía del conocimiento

Accenture, una de las firmas más importantes del mundo en el sector de  la consultoría y auditoría eligió a la provincia para instalarse. 200 perfiles profesionales se beneficiarán con este desembarco.

Salta25/07/2024Ivana ChañiIvana Chañi

roberto dib ashur en día de miércoles

En un esfuerzo por consolidar a Salta como un polo de la economía del conocimiento, la llegada de Accenture, una de las Big Four (las cuatro grandes por sus siglas en inglés), marca un hito en el desarrollo tecnológico y económico de la región. Esta empresa, reconocida globalmente, se instalará en Salta, generando 200 empleos especializados y exportando servicios a países como Canadá, Corea y Australia.

En su visita a Día de Miércoles con la conducción de Mónica Abilés, el ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, destacó la importancia de este sector, que en Argentina ya genera exportaciones por 9.000 millones de dólares anuales. La proyección a que, al igual que el Turismo, represente del 8 al 9  por ciento del Producto Bruto de la Provincia.

 "La economía del conocimiento es una actividad que se puede realizar con los saberes propios y vender a través de medios digitales, sin necesidad de autopistas físicas", explicó Dib Ashur. Esta capacidad de operar a nivel global abre inmensas oportunidades para los profesionales locales, añadió.

La llegada de Accenture no solo aporta empleos, sino que también fortalece el ecosistema tecnológico de Salta. Según Dib Ashur, la provincia se convertirá en un centro tecnológico con un hub que incluirá institutos de investigación, universidades y centros de incubación para nuevas empresas e ideas.

96795-economia-del-conocimiento-aprobaron-el-credito-por-50-millones-de-dolares-para-infraestructuraEconomía del Conocimiento: crédito por 50 millones de dólares para infraestructura, capacitación e internacionalización de Salta

En ese contexto, el Ministro explicó en qué consiste el crédito por 50 millones de dólares que aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y cómo fue que se encaró el mismo apelando a las oportunidades de vender servicios al mundo.

El sector de la economía del conocimiento abarca diversas áreas, desde la consultoría hasta la programación y el diseño de aplicaciones, pasando por la producción audiovisual y la investigación y desarrollo. En Salta, estos ámbitos están respaldados por instituciones de prestigio como la Comisión Nacional de Energía Atómica y el CONICET, lo que asegura un entorno propicio para la innovación y el crecimiento.

Dib Ashur también subrayó el papel del turismo en la economía de Salta y cómo se integra con la economía del conocimiento. "Hoy podemos decir que los salteños saben mucho de turismo, y ahora queremos que la economía del conocimiento represente el 8-9% de nuestra economía", manifestó.

La firma del convenio se realizará en los próximos días entre el BID, la Provincia y Nación (garante). La proyección es de cinco años.  

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail