Dura advertencia de ADP: Sin Incentivo Docente, “no voy a firmar ninguna paritaria”

Lo afirmó en Aries el secretario general de la provincia en donde 7 de cada 10 docentes votaron a Javier Milei y siguen justificando el ajuste.

Educación 28/03/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

94555-educacion-se-reunio-con-representantes-de-los-docentes

El 16 de abril los docentes salteños volverán a reunirse con las autoridades del Gobierno Provincial para rediscutir las paritarias, dado que la propuesta del 9% para febrero y del 6% en marzo fue rechazada por los gremios.

En Aries, el secretario general de la Asociación Docente Provincial (ADP), Fernando Mazzone, lanzó una dura advertencia previo a esa reunión con el foco puesto en la restitución del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) suspendido por el gobierno de Javier Milei.

Recapitulando los orígenes del FONID y las luchas de los docentes con más de 1.000 días de Carpa Blanca durante el gobierno del expresidente Carlos Saúl Menem, Mazzone, resaltó que es un derecho adquirido y por ello, si la administración  libertaria no quería incrementarlo, era una opción, pero no dejar de pagarlo, opinó.

En el marco de la discusión paritaria, el sindicalista, lanzó una dura advertencia.

“No voy a firmar ninguna paritaria así ofrezcan el 50% de aumento”, dijo, subrayando que la docencia es el sector que más ha sufrido los embates de la economía en la gestión libertaria.

“Si te quitan algo que ya venías cobrando, por más que te aumenten el sueldo por otro lado vas a seguir teniendo salario a la baja porque esa plata desaparece”, argumentó.

93672-el-gobierno-convoca-a-mesa-paritaria-docente-para-el-proximo-17-de-eneroDocentes piden reapertura de paritarias y advierten que “será muy dura”

“Somos los únicos realmente perjudicados en el bolsillo salarial. No voy a volver a firmar una paritaria hasta que no vuelva el incentivo docente, sea por Nación o  porque la Provincia se haga cargo”, insistió.

Por otro lado, puntualmente sobre la reunión del próximo 16 de abril, Fernando Mazzone, mencionó que solicitó al Ministerio de Economía de la Provincia a cargo de Roberto Dib Ashur, que se adelante la fecha. Además, de rediscutir otros aditamentos que a su entender fueron haciendo mella en el poder adquisitivo de la docencia salteña.

Tal es el aumento en el transporte público, sobre lo cual dijo que hay docentes del interior que renuncian a sus cargos en Capital por lo significativo del gasto.

En este marco, Mazzone, sostuvo que de no modificarse las situaciones planteadas, no se descartan medidas de fuerza como el paro general convocado anteriormente por CTERA. Aunque, a fin de no perjudicar al estudiantado, adelantó que se analizan “diferentes tipos de protestas”.

Finalmente, el titular de ADP, reflexionó sobre la docencia y el voto a Javier Milei sin medir las consecuencias por apostar a un modelo de ajuste.

“Hay un alto porcentaje que votó este tipo de política, siete de cada diez salteños eligieron este tipo de política”, indicó, remarcando que de un relevamiento en las instituciones educativas se desprende que el “dar tiempo” gana terreno, a pesar de los recortes y el avasallamiento en derechos como la eliminación del FONID, concluyó.

Te puede interesar
94281-las-clases-en-salta-comenzaran-el-4-de-marzo

Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

Educación 21/02/2024

Esta medida atañe tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.

828372-aula

ADP Salta adhiere al paro docente de este jueves

Itati Ruiz
Educación 03/04/2024

Sin posibilidad de conciliación obligatoria, por la restitución del Fondo Incentivo Docente y el llamado a paritarias nacionales, los docentes llevarán una medida de fuerza por 24 horas sin asistencia a clases.

Lo más visto

Recibí información en tu mail