Salud defendió la vacunación contra el dengue: “Estudios científicos la avalan”

Desde el área de Epidemiología advierten que la población objetivo no está mostrando el interés que requiere. “Tenemos que reforzar la campaña de difusión”, dijo García Campos en Aries.

Salud 05/03/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

74674-francisco-garcia-campos-quedo-a-cargo-de-la-direccion-de-epidemiologia

Salta es la primera provincia de Argentina en adoptar la vacunación como estrategia para luchar contra el Aedes Aegypti, mosquito vector del dengue.

En las últimas horas, por declaraciones del vocero presidencial Manuel Adorni, se puso en duda la efectividad de la vacuna.

“La vacuna está autorizada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), ha sido aprobada en varios países; nosotros estamos trabajando con lineamientos de OPS y de la propia Dirección de Inmunizaciones de la Argentina”, respondió en Aries el director general de Epidemiología del Ministerio de Salud de Salta, Francisco García Campos, y agregó, “no sé a qué se refería con esa información”, en alusión a Adorni.

El especialista indicó que cuando se aplica en el terreno es porque el biológico tiene seguridad.

“Como Ministerio de Salud Pública la estamos aplicando en torno a una estrategia general, justamente para seguir evaluando y hasta ahora no hemos tenido efectos adversos ni ninguna complicación”, reforzó.

En sintonía, García Campos, explicó que hay  estudios que la respaldan. “Tenemos la seguridad de todos los estudios científicos que se hicieron en diferentes países, los avales están y estamos siguiendo eso”, aseveró.

“La Provincia no se puede meter así no más a comprar o están vendiendo en un país la vacuna por venderla”, cuestionó las críticas.

aedes-aegypti-mosquito-transmisor-dengue-788185-124300Salta ya registra un muerto por dengue

Por otro lado, García Campos, sobre la vacunación que en una primera etapa se realiza en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia para personas de 25 a 39 años, y en una segunda etapa se amplió al departamento Anta en el sur provincial, el responsable de Epidemiología confesó que le gustaría que avance la vacunación a un ritmo más veloz, focalizando en reforzar la campaña de difusión para que la población acceda a la vacuna que se administra de manera gratuita.

Sin embargo, García Campos, se mostró confiado en revertir esta situación advirtiendo que se trata de una vacuna nueva y es el primer mes que se aplica.  

“No nos desesperemos, no estamos saliendo a vacunar a tontas y locas sino que estamos haciendo con toda una estratificación y seguimiento”, concluyó el director de Epidemiología en Aries.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail