Nación autorizó la actualización a TRASNOA y la factura en Salta aumentará casi un 10%

Además, el ENRE aprobó que las actualizaciones serán mensualmente desde mayo. La medida se oficializó este lunes con la Resolución N° 106/2024.

Economía 19/02/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

luz-tarifas

Luego de la audiencia pública que convocó el gobierno de Javier Milei para la actualización de tarifas de las empresas de transporte de energía eléctrica del país, tras la declaración de la emergencia económica y el sector energético, el Gobierno decidió la actualización de los valores horarios y la modalidad de actualización. 

El 29 de enero, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) escuchó a las transportistas, como Transener, Transba, Transnea y Trasnoa, quienes plantearon el panorama del sector, solicitaron aumentos y un mecanismo de actualización reducido, que siga la evolución de la inflación.

Ahora bien, este lunes, el ENRE aprobó los valores horarios a aplicar al equipamiento regulado de la empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino Sociedad Anónima (TRASNOA S.A.) y el valor promedio de las Sanciones Mensuales Históricas (SP) aplicada a la transportista.

63930fdc1fa10Tarifas de luz: el Gobierno llamó a audiencias públicas y se viene un aumento en marzo

Lo hizo a través de la Resolución N° 106/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Nación.

Asimismo, se aprobó la fórmula de actualización de TRASNOA S.A. que se realizará mensualmente a partir de mayo de 2024.

Además, instruye a la transportista a presentar en el plazo de diez días hábiles, un plan de inversiones anual para este año acorde a los ingresos aprobados en la citada resolución.

90647-en-el-carril-se-construyen-duplex-con-una-inversion-superior-a-los-65-millonesPor la crisis, rescindieron obras, desde pozos de agua hasta aulas

El aumento representará el 6,3 % de impacto en la factura de las provincias del Noroeste argentino, entre ellas Salta. La misma alcanza directamente a la Categoría 1, faltando este mes por determinar la 2 y 3.

Las boletas de la electricidad tienen cuatro componentes: Generación, transporte, distribución e impuestos.

TRASNOA S.A. acusó que por el congelamiento de las tarifas, la rentabilidad de los accionistas se vio afectada, por tanto consideró un margen del 15% para el riesgo empresarial asociado.

En este sentido, la transportista pretende la remuneración para el 2024 de $59.512 millones.

El detalle, publicado en el ANEXO I

ANEXO ENRE TRASNOA

Te puede interesar
Inflacion-en-Argentina-supera-el-100-1200x674

La inflación de marzo fue del 11%

Economía 13/04/2024

El IPC registró un alza mensual de 11% en marzo, y acumuló una variación de 51,6%. En la comparación interanual, alcanzó el 287,9%. La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%).

Lo más visto

Recibí información en tu mail