Audiencia por la luz: el Gobierno de Salta asumirá los costos de la tarifa en zonas cálidas

Se discute el aumento de la tarifa de la luz y el criterio de actualización, trimestral o mensual.

Salta 11/01/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

saravia

Desde las 8:30 de este jueves se desarrolló por la plataforma MEET la Audiencia Pública para la readecuación tarifaria de la luz formulada por EDESA S.A y ESED S.A. Hubo 28 inscriptos.

En su exposición, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, analizó la situación económica, encuadrando la necesidad de discutir los aumentos solicitados por las empresas que prestan el servicio  de energía eléctrica.

“Indudablemente estamos atravesando una situación de crisis que alcanza también al régimen de servicios públicos, y en este caso en particular a lo que refiere a las determinaciones de las tarifas que tienen que pagar por el servicio de energía eléctrica que brindan las empresas EDESA S.A y ESED S.A”, expresó.

Saravia destacó la presencia del Consejo de Usuarios para avalar la “objetividad e imparcialidad” en la defensa de los derechos de los usuarios.

agua y luzConvocan a Audiencia Pública para aumentar la luz y el agua en Salta

El titular del Ente recordó que durante el 2023 hubo dos audiencias públicas a los efectos de garantizar que cada aumento tenga correlato con la  “digestión” por parte de todos los usuarios, que son los que sustentan el sistema energético de la provincia.

Saravia indicó que tomando en cuenta los índices inflacionarios, y en diciembre se estiman en un 30%, “se pone a consideración de la audiencia pública la pretensión de que esos ajustes se realicen de manera trimestral”, dijo, tal como sucede en las provincias de Mendoza o Jujuy.

“Sin perjuicio de que se habla en otras jurisdicciones de que estas actualizaciones tengan carácter mensual mientras subsistan estos altos índices porcentuales de inflación que se traducen también en la depreciación de los ingresos de los usuarios, pero también en la distorsión muy fuerte de lo que son las economías de las empresas que tienen que prestar servicio”, añadió.

63930fdc1fa10Tarifas de luz: el Gobierno llamó a audiencias públicas y se viene un aumento en marzo

En esa línea, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos subrayó que, pese al contexto de crisis, se consolida el criterio de “sensibilidad  social”  para preservar el bolsillo de los usuarios.

“Este año va a proseguir el régimen de tarifa diferencial para zonas cálidas que beneficia a los departamentos de Orán, San Martín, Anta, Rivadavia, General Güemes, El Galpón, La Candelaria y El Potrero que se traduce en la reducción o bonificación de la tarifa en un 30%”, informó, subrayando que es una decisión del gobernador, Gustavo Sáenz, entendiendo que el Estado debe estar presente.

Además, contó que para los que integran la tarifa social tendrán una reducción o bonificación del 50%.

“Esto se asume con presupuesto de la Provincia de Salta. En estos tiempos difíciles deben ser valoradas estas decisiones que están a la altura de las circunstancias”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail