
Pozo descontrolado en Pichanal: President quebró, y Salta amplió demanda contra YPF y otras compañías
Ivana Chañi
En diálogo con Aries, el coordinador general de la Fiscalía de Estado, Dr. Pablo Buccianti, detalló que el pozo hidrocarburífero Lomas de Olmedo X-10 de la empresa Presidente Petroleum S.A., ubicado en Pichanal, departamento Orán, enfrenta tres frentes judiciales.
“El primero es la denuncia penal presentada a instancia de Aureliano Reyes en Pichanal; el segundo es la acción ambiental en el Juzgado Contencioso Administrativo, donde se busca la prevención y la remediación del daño ambiental; y el tercero es el concurso y quiebra de Presidente Petroleum”, explicó.
El funcionario señaló que las medidas de prevención y remediación ya estaban ordenadas por la Justicia, pero el escenario cambió tras la declaración de concurso de la empresa. “Entra en acción el síndico de la quiebra y habrá que ver qué posibilidades tiene Petroleum de responder”, advirtió.
Asimismo, recordó que la responsabilidad no recae solo en la última operadora: “La empresa es la última que tuvo actividad, pero todas las que le precedieron también tienen responsabilidad” por la surgencia del pozo. En la causa de remediación hay demanda contra cinco empresas, entre ellas YPF, que ya actuó y remedió otro pozo con las mismas características.


Sáenz destacó el avance del puente de Vaqueros y las mejoras en la conectividad metropolitana
Promueven buenas prácticas agrícolas para prevenir enfermedades en las hortalizas

Alertan por una enfermedad que afecta los cultivos de lechuga en el Valle de Lerma

Salta busca reducir los costos logísticos y mejorar las rutas con apoyo del sector privado
Advierten que cada vez más afiliados de obras sociales recurren a hospitales públicos

Condena a Atta Gerala por contrabando de rieles: “Fue un delito de poder”

Autovía del NOA defendió el cobro del peaje y cruzó a funcionarios de Metán: “Irresponsabilidad total”

Lavado de activos: la hija de Conejo Martínez y un contador, lograron la prisión domiciliaria



