Salmonella: Alertan por las verduras regadas con aguas del Arenales

Se registran 800 casos en la provincia y según un estudio conjunto entre el Hospital Materno Infantil y el Conicet, la bacteria fue encontrada en verduras, descartando la contaminación en el agua de red. Recomendaciones.

Salud 20/12/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

rio-arenales

El lunes, el Ente Regulador de Servicios Públicos dio a conocer el resultado de inspecciones que, junto a la Secretaría de Medio Ambiente, se hicieron en fincas colindantes al río Arenales y se constató que algunos productores utilizaban el agua del afluente –foco de contaminación- para el riego de verduras y hortalizas. Al respecto, se tomaron medidas y se labraron las infracciones correspondientes.

La provincia atraviesa un brote de salmonella (o salmonelosis), y en el Hospital Público Materno Infantil advirtieron que la capacidad de respuesta está saturada por la gran cantidad de niños que ingresan con patologías respiratorias y gastrointestinales asociadas al aumento de casos de salmonelosis.

rio arenales 1Salmonela: productores utilizan el agua del Arenales para el riego de verduras y hortalizas

En comunicación con Aries, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, ratificó la información comunicada por el Ente aunque dijo que los estudios desde el área de Salud no se terminaron, ya que buscan identificar otros focos.

Convencido que el origen de la salmonella no está en agua de red, algo que calificó de “catastrófico”, indicando que fue encontrada la bacteria -que provoca la salmonella afecta al tracto intestinal y, ocasionalmente, al torrente sanguíneo- en verduras. Apuntó particularmente, en las de hojas verdes o de tallo por estar en contacto con la tierra. Tales como la lechuga, acelga, rúcula, apio, entre otras.

619c344b022c8089339524Salta la única provincia con brote de salmonela en el país: advierten sobre su mortalidad

Si bien Mangione ratificó la conclusión que llegó el Ente Regulador, se mostró cauteloso afirmando que falta determinar si el agua del rio Arenales está contaminada. “Hay que ser prolijos en este trabajo porque no podemos afectar a todo el mundo. Hay que ser racional e investigar bien”, remarcó.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria de la provincia reforzó los conceptos del lavado de manos y la correcta desinfección de frutas y verduras.

8788-son-15-los-residentes-que-iniciaron-su-formacion-en-el-hospital-materno-infantilEl Hospital Materno Infantil colapsado por aumento en los casos de salmonelosis

Mangione recalcó que hay 800 casos de salmonelosis en la provincia, siendo la Capital la más afectada.

“En todas estas enfermedades transmisibles hay que tener cuidado. Seguimos investigando y buscando en dónde están otros focos pero hasta el momento estos son  los resultados que nos está arrojando la investigación que hicimos”, concluyó el ministro de Salud.

Recomendaciones de sanitización:

Verduras de hoja o tallo: (lechuga, acelga, espinaca, perejil, apio, etc.)

  • Retirar las hojas y los tallos externos sucios y lavar hoja por hoja bajo el chorro de agua. Escurrirlas bien.
  • Si no se puede realizar el lavado hoja por hoja, se debe higienizar la verdura bajo el chorro de la canilla y luego desinfectarla, sumergiéndola -entre 2 y 5 minutos- en una solución constituida por 3 litros de agua potable y una cucharadita de lavandina que sea “apta para desinfectar alimentos”. Posteriormente, realizar un buen enjuague y si no se consumen de inmediato, refrigerarlas.
  • Es aconsejable cortar las verduras luego de la desinfección para evitar que los fluidos incrementen la cantidad de materia orgánica del agua, lo que podría disminuir el efecto desinfectante.

Frutas y verduras de cáscara dura: (manzana, palta, zapallo, zanahoria, etc.)

  • Lavar bajo el chorro de agua de la canilla por al menos 25 segundos, frotando la cáscara constantemente o usando un cepillo suave.
  • Secar la fruta o verdura con toalla de papel o un paño limpio y luego guardarlas.
  • Es recomendable consumir este tipo de frutas o verduras peladas y cocidas, cuando sea posible.

Verduras de cáscara blanda o verduras sin cáscara: (frutilla, uva, arándanos, champiñón, frambuesa, etc.)

  • Si están visiblemente sucias, lavar antes de su desinfección, sumergiéndolas en agua corriente.
  • Desinfectar, sumergiéndolas -entre 2 y 5 minutos- en una solución constituida por 3 litros de agua potable y una cucharadita de lavandina que sea “apta para desinfectar alimentos”. Posteriormente, realizar un buen enjuague con abundante agua y dejar que escurra el exceso de agua. Si no se consumen de inmediato, refrigerarlas.

Verduras o tubérculos que se consumen cocidos (papa, batata, choclo, remolacha, etc.)

  • Lavar bajo el chorro de agua de la canilla por al menos 25 segundos, frotando constantemente o usando un cepillo suave.
  • Secar la verdura o tubérculo con toalla de papel o un paño limpio.
  • En el caso del choclo, remover las hojas antes de refrigerarlo.
  • Verduras crucíferas (repollo, brócoli, coliflor, etc.)
  • Eliminar las hojas externas y lavar el resto de la verdura directamente bajo el chorro de agua de la canilla. Se deben escurrir bien antes de guardarlas.
  • El repollo debe lavarse nuevamente después de ser picado o deshojado.
  • Es aconsejable el consumo de este tipo de verduras cocidas.
Te puede interesar
sexo-reduce-estres-1

El estrés y la clave para el buen sexo

Ivana Chañi
Salud 19/02/2024

El estrés es considerado el enemigo de todas las pulsiones sexuales, las secreciones, de la serotonina y de las hormonas que generan momentos placenteros. Prácticas para alimentar el deseo.

Lo más visto

Recibí información en tu mail