Salta la única provincia con brote de salmonela en el país: advierten sobre su mortalidad

Instan a los salteños a no automedicarse: la enfermedad no se cura sola y requiere antibióticos específicos. Lavado de manos y consumo de alimentos responsable, la clave para prevenir la salmonelosis.

Salud 15/12/2023

619c344b022c8089339524

Luego de conocerse el incremento de casos de salmonela en Salta, que elevó la demanda en la internación y consultas externas, el médico infectólogo, Antonio Salgado, dialogó con Aries, para concientizar a los salteños sobre la complejidad de la transmisibilidad de la bacteria.


Consultado por el incremento de casos,  aseguró que las causas son multifactoriales, y que “no solamente puede ser transmitida a través del agua, sino por alimentos contaminados por bacterias”, además recordó que en la provincia la salmonela es endémica y “año tras año nos da muchos casos, sobre todo cuando circulan otros virus bacterianos”. 


Salgado resaltó la importancia de tomar medidas preventivas como consumir agua segura y alimentos provenientes de lugares habilitados con control bromatológico en la vía pública.

Myastheniagravis.jpg?jbdgP8acz7Ej_HRt62n6U1smLXyk4UBSe instituyó la Semana de Concientización de la Miastenia Gravis en Salta


El infectólogo añadió que desde el punto  de vista de su patogenicidad, tiene la característica de perpetuarse en el tiempo y que son muchas las personas portadoras asintomáticas que, sin mostrar signos, pueden transmitirla, siendo el lavado de manos con agua y jabón la calve preventiva, considerando el uso de alcohol en gel como una medida complementaria.

Ante cualquier síntoma de fiebre sin explicación clara, instó a los salteños a buscar la atención médica de inmediato, porque “la salmonela no es una enfermedad autolimitante como un resfrío, sino que requiere tratamiento antibiótico. Depende de la urgencia con que el paciente reciba la atención va a ser la evolución”. 


“Es preferible que la gente exagere la higiene personal y que no minimice la situación porque la salmonela cuando no es tratada adecuadamente tiene una alta tasa de mortalidad”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail