Camacho defiende la coparticipación: "El 70% de los recursos para obras viene así"

El ministro de Infraestructura advirtió sobre la gravedad de eliminar el sistema de recaudación de tributos de las provincias, -propuesta de campaña del candidato de La Libertad Avanza-, para la ejecución de obras públicas.

Salta 09/11/2023 Itati Ruiz

obra publica

En comunicación con Aries, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, cuestionó la gravedad que representaría para las provincias del Norte Grande, la anulación o reforma del sistema de reparto de los tributos federales, una de las propuestas que encabeza el candidato libertario. 

“Estaría muy bueno que no haya coparticipación, siempre y cuando discutamos a dónde ponemos la línea”, comenzó el descargo Camacho, y cuestionó que la desigualdad de distribución en las riquezas entre el centro y el resto del país, se padece hace más de 200 años.

“Si reparamos en la barbaridad de vaciar las riquezas del interior profundo para concentrarlas en Buenos Aires, durante largos años en todos los gobiernos, no queda más que condenar la asimetría, no solo en Salta, sino el resto de las provincias”, añadió.

WhatsApp Image 2023-10-13 at 07.29.27El Ministro Camacho cuestionó el modelo “centralista” que propone Milei

 Si bien reconoció que no todas las obras son de gran envergadura, los 2.092 frentes abiertos que tiene la cartera, "están distribuidos de manera federal en todos los municipios", dijo e informó que el 70% de los ingresos que tiene la Provincia para constituir su presupuesto es con fondos coparticipables. 

“La discusión en este caso, y ante propuestas como esta,  deja de ser ideológica”, gatilló trasladando  la problemática.  “Si se elimina la coparticipación no solo afectará a los kirchneristas, o a los que voten a Massa, sino también a quienes votan a Milei, porque las obras más caras no se podrían hacer", cuestionó. 


Según Camacho, sería imposible ejecutar algunos proyectos únicamente con el presupuesto provincial, y resaltó las más costosas que devinieron de un convenio con Nación, como la del hospital San Bernardo, el puente de Vaqueros, la Circunvalación Oeste,  la planta de tratamientos de líquidos de zona sur, “que no vale la pena poner en riesgo”, sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail