
Este viernes 21 y lunes 24 de noviembre, los servicios de transporte público operarán con horarios reducidos; los usuarios podrán seguir los colectivos en tiempo real a través de la SAETA APP.


Lo adelantó el concejal José Gauffín en “Agenda Abierta”. Criticó la propuesta del Ejecutivo Municipal denunciando que es un acuerdo político entre el romerismo y el sáenzcismo. “No puede ser que la política controle a la política”, cuestionó.
Salta20/09/2023
Ivana Chañi
En el orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles, en el Concejo Deliberante analizarán el Proyecto de Resolución de la Comisión de Labor Parlamentaria que propone dar acuerdo a la designación del secretario de Gobierno municipal, Benjamín Cruz, en el cargo de Vocal N° 2 del Tribunal de Cuentas Municipal, motivada por la intendenta, Bettina Romero.
“Con el control externo uno busca que sea demás de la eficiencia y capacidad de los vocales, que esté escindido de la política. No puede ser que la política controle a la política como viene ocurriendo habitualmente”, cuestionó el edil.
Asimismo, dijo que dar aval a la propuesta del Ejecutivo Municipal con la designación del Secretario de Gobierno en órgano de control externo, “estaría controlando actos de su propio gobierno, de su propia gestión y eso no es ético”, subrayó.
Ante este planteo es que Gauffín adelantó que el bloque del PRO “no vamos a dar acuerdo” porque “definitivamente la política no puede seguir controlando a la política”.
En este sentido, el edil denunció que esta propuesta es el resultado de “acuerdos políticos entre el romerismo y el sáenzcismo”.
Haciendo referencia a la actuación del Tribunal de Cuentas durante la gestión de Bettina Romero, Gauffín destacó su trabajo aunque advirtió que le faltó “fortaleza” en los dictámenes finales, recordando lo que ocurrió con el socavón en Avenida Discépolo detectando una sobrefacturación en la obra que le costó el cargo al entonces subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Segura que no tuvo sanción.
Por otro lado, el concejal José Gauffín se refirió a las obras en la Plaza 9 de Julio, icónico corazón de la ciudad, y las excusas que desde el Ejecutivo municipal vertieron a los fines de evitar ser señalados como responsables por una obra que costó más de 200 millones de pesos y que no ha cambiado en nada.
“Si uno va a ser una obra como la Plaza 9 de Julio no puede patinar, como se dice habitualmente, en la plaza más importante de la provincia y tiene que ser rápida”, cuestionó.
Subrayando que “en esa mala gestión de la obra pública terminamos pasando la temporada más alta de turismo con la plaza cerrada, viviendo la fiesta del Milagro con una plaza a media y terminamos ejecutando una obra sin el proyecto eléctrico aprobado”.
Puso el foco en la gravedad de la situación ya que pone en peligro la seguridad pública.

Este viernes 21 y lunes 24 de noviembre, los servicios de transporte público operarán con horarios reducidos; los usuarios podrán seguir los colectivos en tiempo real a través de la SAETA APP.

Los nosocomios de Capital e interior trabajarán con guardias habituales, mientras que los consultorios externos volverán a atender el martes 25.

La presidenta de la institución denunció que la obra social “culpa a los prestadores por su déficit” y busca romper convenios para manejar a discreción los honorarios y las condiciones laborales.

La mujer denunció que debe afrontar gastos médicos particulares pese a que le descuentan todos los meses. Reclamó reintegros urgentes que “nunca llegan a tiempo”.

Una afiliada denunció frente al Sanatorio El Carmen que debe pagar consultas de su bolsillo. “En su momento no tuvimos opción: IPS sí o sí. Ahora, ¿quién nos quiere?”, cuestionó.

La Asociación de Fonoaudiólogos Universitarios denunció que el convenio está congelado desde hace años y que el IPS nunca respondió a los pedidos de actualización. Reclaman valores “ridículos”.
El exgobernador advirtió que la fragmentación del PJ solo fortalece al oficialismo y cuestionó el avance del liberalismo en el país. “Si nos dividimos, gana Milei”, afirmó.

El vicepresidente del Círculo Médico, Marcelo Biagini, advirtió que la obra social provincial mantiene atrasos de pago, presiona a profesionales para convertirse en prestadores directos y analiza romper convenios.

La fecha apunta a visibilizar problemáticas masculinas, mejorar las relaciones de género y destacar aportes positivos de los varones.

El médico Edmundo Falú denunció que utilizaron su firma, sello y matrícula para realizar prácticas médicas y facturaciones que él nunca autorizó. Aseguró que jamás trabajó en el IMAC y que la maniobra podría derivar en responsabilidades penales.

Después del corte de crédito que la entidad dejó vigente desde el pasado lunes por falta de pago de las prestaciones, la obra social provincial notificó la finalización del convenio.