
Los nosocomios de Capital e interior trabajarán con guardias habituales, mientras que los consultorios externos volverán a atender el martes 25.


Una afiliada denunció frente al Sanatorio El Carmen que debe pagar consultas de su bolsillo. “En su momento no tuvimos opción: IPS sí o sí. Ahora, ¿quién nos quiere?”, cuestionó.
Salta20/11/2025
Agustina Tolaba
La tensión por la interrupción de servicios del Instituto Provincial de Salud (IPS) volvió a sentirse este jueves, esta vez en la puerta del Sanatorio El Carmen, donde varios afiliados reclamaron por la falta de cobertura y los pagos extra que deben afrontar en cada consulta.
Entre ellos, una mujer, visiblemente molesta, resumió la situación con crudeza: “Hace 40 años que aportamos… y mire lo que pasa ahora. Nunca lo usamos porque éramos jóvenes… ahora que lo necesitamos no está”
La afiliada relató que, durante décadas, tanto ella como su familia aportaron obligatoriamente al IPS. “Cuando nos iniciamos en la administración pública no teníamos opción: IPS sí o sí”, recordó.
Así, la mujer confirmó que debió abonar las consultas médicas, pese a su condición de afiliada: “Sí, hemos pagado las consultas, pero con mucho gusto porque los médicos no tienen la culpa. Si no les pagan, no les pagan.”
Sin embargo, cuestionó la falta de respuesta del organismo y los reiterados problemas en la prestación. “Cada rato estamos sin IPS… es algo tan reincidente en tantos años”, se quejó.

Los nosocomios de Capital e interior trabajarán con guardias habituales, mientras que los consultorios externos volverán a atender el martes 25.

La presidenta de la institución denunció que la obra social “culpa a los prestadores por su déficit” y busca romper convenios para manejar a discreción los honorarios y las condiciones laborales.

La mujer denunció que debe afrontar gastos médicos particulares pese a que le descuentan todos los meses. Reclamó reintegros urgentes que “nunca llegan a tiempo”.

La Asociación de Fonoaudiólogos Universitarios denunció que el convenio está congelado desde hace años y que el IPS nunca respondió a los pedidos de actualización. Reclaman valores “ridículos”.

La presidenta del Circulo Medico denunció que el organismo cortó unilateralmente un convenio vigente desde 2004 y deja a los afiliados “sin sus médicos de confianza” a partir del 19 de diciembre.

Los trabajos forman parte del plan vial de zona sur y se extenderán hasta el 7 de diciembre. El detalle:
El exgobernador advirtió que la fragmentación del PJ solo fortalece al oficialismo y cuestionó el avance del liberalismo en el país. “Si nos dividimos, gana Milei”, afirmó.

El vicepresidente del Círculo Médico, Marcelo Biagini, advirtió que la obra social provincial mantiene atrasos de pago, presiona a profesionales para convertirse en prestadores directos y analiza romper convenios.

La fecha apunta a visibilizar problemáticas masculinas, mejorar las relaciones de género y destacar aportes positivos de los varones.

El médico Edmundo Falú denunció que utilizaron su firma, sello y matrícula para realizar prácticas médicas y facturaciones que él nunca autorizó. Aseguró que jamás trabajó en el IMAC y que la maniobra podría derivar en responsabilidades penales.

Después del corte de crédito que la entidad dejó vigente desde el pasado lunes por falta de pago de las prestaciones, la obra social provincial notificó la finalización del convenio.