Plaza 9 de Julio: Advierten que la instalación eléctrica no está aprobada

Este lunes la Plaza 9 de Julio se quedó a oscuras durante la novena al Señor y la Virgen del Milagro, hecho que produjo molestias y decepción desencadenando que tuvieran que dejar el lugar.
Al respecto, el concejal José Gauffín se refirió en un Twitter y en diálogo con Aries contó que se contactó con gente de Inspecciones de la Municipalidad y desde el área le dijeron que “no estaban aprobados todavía las instalaciones eléctricas y de iluminación de la plaza como tiene que ser”.
En este sentido, trajo a mención que por seguridad pública debe cumplir con lo dispuesto en Ley Provincial N° 7649 de Revisión de normas eléctricas aprobada el 2007 la cual establece en su artículo tercero que “Las Municipalidades y/o los Organismos correspondientes ejercerán mediante sus cuerpos técnicos la función de policía de obra en cuanto a la ejecución de la misma y al cumplimiento del proyecto verificado por el Consejo y/o Colegio Profesional Revisor”.
“Lo que busca es tener una seguridad pública”, expresó el edil quien en momento en que se sancionó la ley presidia el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA).
“La ley dice claramente y sobre todo lo reglamentario que toda instalación debe ser previamente aprobada y verificada por el COPAIPA, todo lo que tiene que ver con el proyecto y la aplicación de la norma que está vigente que es la norma pública de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA)”, amplió.
“Esto no se cumplió”, advirtió Gauffín, cuestionando que “si lo hiciera un privado, le paran la obra”.
Sin embargo, agregó, que como se trata de la Municipalidad creen que tienen licencia para “hacer cualquier cosa y no cumplir con las normas que están establecidas cuando es el Estado quien tiene que dar el ejemplo”, esgrimió.
Respecto de la Plaza, así como lo viene sosteniendo desde un principio, el edil lamentó que ante un proyecto “simple” constando de seis ítems (contrapiso, piso, jardinería, algo de herrería, instalación eléctrica y artefactos de iluminación) debería estar finalizado.
“En definitiva uno termina sumando las cuatro licitaciones que hubo en la Plaza 9 de Julio y son como 250 millones de pesos, prácticamente el mismo monto del puente Ayacucho”, concluyó.