Comunidad LGTBIQ+: "Una de cada cinco, fue discriminada en el trabajo"

Se realiza el primer relevamiento de la comunidad LGTBIQ+, del país. De los primeras 10.000 respuestas surgen datos relevantes para conocer la situación de este sector de la población con el objetivo de “revelar” las desigualdades, y a partir de allí generar políticas públicas.

Salta28/07/2023Ivana ChañiIvana Chañi

F2FgJckW4AA6KBF

En “El Acople” la demógrafa y economista, Carla Arévalo; y la responsable del área de Diversidad Sexual del Gobierno de Salta, Victoria Liendro, analizaron el Primer Relevamiento Nacional de condiciones de vida LGTBIQ+ en la Argentina, que se extiende hasta el 31 de julio.

Carla Arévalo pertenece al IELDE (Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico) de la Universidad Nacional de Salta quien forma parte del nodo NOA de este relevamiento.

“Es el primer relevamiento que espera ser profundo, abarcativo  -en cuanto  a extensión nacional como también la temática- para poder tener mayor precisión y conocimiento de las discriminaciones que sufre la comunidad en diferentes ámbitos (familiar, educativo, laboral)”, explicó.

Asimismo, indicó que lo que apuntan es a “poder caracterizar a esta población”, remarcando que no fue suficiente el censo poblacional del 2022 ya que solo abordó al sector con una pregunta sobre la diversidad más no así en otros aspectos.

La profesional señaló que interesa profundizar con este relevamiento otras situaciones específicas para “tomar medidas adecuadas a la realidad”.

F09ZcY5XoAMioKuGénero y Diversidad: Advierten que falta voluntad política en las provincias para cumplir con la ley

Si bien el  censo cierra el 31 de julio, ya se tienen resultados preliminares de las primeras 10.000 respuestas, que cabe mencionar son autogestionadas y anónimas.

“1 de cada 5 sufrió discriminación en el ámbito laboral por compañeros o clientes; más del 30 por ciento es decir 1 de cada 3 sufrió acoso o discriminación en la calle por una persona desconocida”, detalló, agregando que sobre los servicios de salud se relevó que el 20% de las personas encuestadas respondieron que sufrieron maltrato o una  situación de discriminación en  un centro de salud”.

“A lo que apuntamos siempre es a revelar estas desigualdades y desventajas que sin motivo válido pone a un sector de la población de la sociedad”, para “hacer valer los derechos que tenemos todas las personas”, concluyó Carla Arévalo.

DSC_0478-1-1000x500Recepción positiva de sindicatos para cambiar “prácticas naturalizadas de violencia”

A su turno, del Área de Diversidad Sexual del Gobierno de Salta, Victoria Liendro, destacó el relevamiento, aunque apuntó a la falta de decisión de las autoridades para avanzar en políticas públicas que protejan al colectivo LGTBIQ+.

“Falta una plena sensibilización de quienes toman decisiones al respecto, legisladores y los que están en las esferas altas de los Ejecutivos”, advirtió, lamentando que hay proyectos de ley como la protección integral trans -para contener a un colectivo social que ha sido uno de los más desprotegidos de la agenda pública- que perdió labor parlamentaria.

En este sentido bregó para que del relevamiento surjan políticas públicas que ayuden en tal sentido, sentenció.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail