Vuelve a subir el pan: Panaderos advierten que están apretados por la inflación y la caída de ventas
:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/grupoclarin/MRSGMNBZMZQTSNJZG43DQYTGMQ.jpg)
"En esta inflación galopante de casi el 100% anual, no hay forma de sostener los precios", reconoció y agregó que en el último mes los aumentos se han registrado en toda la materia prima e insumos que han impactado de lleno en todo lo que la producción de especialidades.
Además contó que con los servicios de luz y gas también el sector sufrió los aumentos.
"Es muy complicado, tenemos caídas de ventas fuertes, por lo menos del 30% promedio" expuso y lamentó que en la última semana casi no hubo ventas de "algo tan básico como es el pan".
A partir del próximo lunes, el aumento será de entre $450 y $500 el kilo de pan francés y un 11% en las especialidades, detalló aunque aclaró que es una sugerencia, ya que cada panadero determinará sus costos y si los cubren o no.
En paralelo, manifestó que en el sector hay muchas panaderías que tienen muchas deudas al no poder cubrir los costos, y se refinancian con bancos o los impuestos.
Romano sostuvo que en paritarias se ponen sobre la mesa dos lógicas, ambas válidas, pero que en definitiva afecta a las pymes y a los trabajadores. "Discutimos entre pobres y pobres, mientras quienes generaron esta locura de inflación no somos nosotros", finalizó.