
Un Milagro diferente en la Puna: se casaron tras 12 años de peregrinación juntos
En el Milagro 2025, dos peregrinos de la Puna coronaron 12 años de fe al casarse durante la peregrinación en El Alisal.
Se conoció días después de una manifestación en el CCM por un nuevo accidente en el vertedero San Javier.
Salta28/11/2022Con fecha del 17 de noviembre, el Ejecutivo municipal creó el Registro de Cooperativas de Recuperadores Urbanos, que abarca a quienes se dedican a la gestión de los residuos sólidos urbanos en el vertedero “San Javier”, en el ámbito de la Coordinación de Acción Comunitaria.
La inclusión en dicho registro quedará establecida en base al volumen del residuo potencialmente recuperable colectado y a la dinámica de los trabajos a realizarse, según establece el documento. Serían prioridad aquellas que actualmente se encuentren desempeñándose en el vertedero.
Además, se emitirá un reglamento que establezca las condiciones que deberán cumplir operativamente las y los trabajadores que se desempeñan en las cooperativas inscriptas. Se hará especial hincapié en los turnos de trabajo y el reparto de tareas, lo atinente al equipamiento, a las condiciones de seguridad y de salubridad de los espacios de trabajo.
Igualmente, según establece la resolución 169, se coordinará con la empresa contratista encargada de la prestación del Servicio de Higiene Urbana de la Ciudad de Salta el ingreso y egreso de las cooperativas al predio y todo otro aspecto que sea necesario.
Con la Secretaría de Desarrollo Humano y el Ente de Desarrollo Económico se articularán acciones que impliquen mejoras en las condiciones socioeconómicas de los trabajadores y las cooperativas; y con la Secretaria de Servicios Públicos y Ambiente y en lo referido al programa “Salta Separa”.
En el Milagro 2025, dos peregrinos de la Puna coronaron 12 años de fe al casarse durante la peregrinación en El Alisal.
Este sábado y domingo, rige la alerta debido a las altas temperaturas que azotan la ciudad de Salta. Se solicita a los ciudadanos seguir las indicaciones y en caso de emergencia llamar al 911 o al 105.
El arzobispo de Salta eligió que la misa estacional del Milagro estuviera acompañada por piezas de la ChiquitanIa, tradición musical barroca de origen jesuítico en Bolivia. “La Iglesia no impone estructuras, solo quiere servir a la humanidad”, afirmó.
En el inicio del Triduo del Milagro, el arzobispo Mario Antonio Cargnello agradeció la presencia de fieles, voluntarios y autoridades, y destacó que la devoción a la Virgen genera un clima social que inspira a construir una sociedad más justa y solidaria.
El obispo de Cafayate resaltó que la celebración del Milagro debe vivirse como un espacio de reconciliación y conversión, en sintonía con el Año Santo convocado por el Papa Francisco.
Durante la misa estacional del Milagro, el obispo de Cafayate advirtió sobre los problemas que atraviesa la sociedad: adicciones, corrupción en las estructuras de gestión y la falta de oportunidades laborales.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
La plataforma de la Secretaría de Modernización reúne información sobre puestos sanitarios y policiales, postes SOS, conectividad, hidratación y alimentación, e incluye datos de la app Soy Peregrino que acompaña a los fieles.