El Gobierno presentó el nuevo esquema de subsidios al consumo energético

La segmentación tarifaria busca un uso eficiente de electricidad, gas y agua y que los subsidios lleguen a quienes realmente lo necesitan. "El 50% de la población de mayores ingresos recibe el 60% de los subsidios", expuso Royón.

Argentina 16/08/2022

Así será la aplicación de la segmentación tarifaria
Foto: Pepe Mateos / Télam

La secretaria de Energía, Flavia Royón, presentó este martes el nuevo esquema de subsidios estatales al consumo de electricidad, gas y agua y afirmó que “esta segmentación ha sido pensada con un criterio de una distribución basada en la justicia social y la equidad”.

Royón explicó que se establecieron dos ejes: el uso eficiente del recurso y que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesitan y requieren. Para fundamentar el enfoque, puso de ejemplo que “el 50% de la población de mayores ingresos recibe el 60% de los subsidios”. También se tuvo en cuenta las condiciones particulares de las provincias.

“Lo que tratamos de plantear en esta readecuación y actualización de tarifas es que llegue el subsidio al que más lo necesite”, sostuvo la funcionaria al señalar que el “ahorro fiscal” permitirá realizar obras de infraestructura para desarrollar el potencial energético.

La secretaria de Energía consideró que con la segmentación se estima un ahorro fiscal de $47.500 millones para 2022 y de $455.000 millones en base anualizada. “Cuando se arrancó el tema de la segmentación porque se estimaba que solamente el 10% no iba a solicitar el subsidio y hoy tenemos en energía eléctrica 4,5 millones de usuarios aún no inscriptos y 3,5 millones en materia de gas”, precisó Royón.

Tras el registro de usuarios que pidieron mantener los subsidios, el Gobierno nacional pudo identificar tres categoría por niveles de ingreso:

  • Nivel 1: usuarios de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración (unos 269.000 hogares);
  • Nivel 2: usuarios de menores ingresos registrados (más de 2,8 millones de hogares). Provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social;
  • Nivel 3: de clase media (2,6 millones de hogares).

Teniendo en cuenta el consumo de la electricidad y el gas, el aumento promedio será de aproximadamente 1.200 pesos, detalló Royón. En el caso del agua, los incrementos de noviembre y junio del año próximo se ubicarán en torno a los 1.000 pesos.

La quita de subsidios al consumo de gas se hará en tres etapas que serán en septiembre, noviembre y enero con “aumentos progresivos”.

Para la electricidad, Royón explicó que la quita se hará en tres tramos: el primero del 20% y los dos restantes, 40%. Esto se debe a la cantidad de usuarios que no solicitaron el subsidio y porque, además, se prevé una baja en los precios internacionales de la energía.

En este último caso se fijó un tope de 400 kWh por hogar. Hoy se informó que en las localidades que no tengan gas natural por red, el tope se incrementará a 550 kWh. Si se supera tal consumo, no se perderán los subsidios totales, sino que será sobre el excedente. En el Gobierno calcularon que "un hogar promedio se estima que debería consumir 250 kilovatios hora por mes".

Respecto al agua, cabe decir que la aplicación estuvo acotada a la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires con la presentación de la titular de AYSA, Malena Galmarini, quien explicó que la quita será en dos pasos: primero se sostendrá el 40% del subsidio y luego el 20% hasta llegar al 0% en marzo del 2023.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail