Obra pública: para Nación, el 90% de las obras ejecutadas en Salta no tienen prioridad

Lo reveló el ministro de Infraestructura de la Provincia, quien advirtió la profundización de las asimetrías que pesan sobre el norte del país.

Salta 16/05/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

sergio camacho en día de miércoles

La obra pública en la gestión de Javier Milei está paralizada, hecho que afecta en gran medida a la provincia de Salta por la gran cantidad de obras en ejecución con fondos nacionales e internacionales.

En “Día de Miércoles” con la conducción de Mónica Abilés, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, reveló que para Casa Rosada, las obras en territorio salteño no tienen prioridad.

“La Secretaría de Obras Públicas de Nación nos mandó un listado de obras que la Nación tiene en Salta – se olvidaron de tres o cuatro – con un nivel de priorización entre 1 y 8. El 90% de las obras que Nación ejecutaba en Salta tienen categoría 8”, contó el funcionario.

N4SEEIDCRBA5HEHUMNKR4N76TEPosse aseguró que las obras en rutas nacionales "están en revisión de prioridades" y confirmó que el FONID quedó sin efecto

A esto, dijo que se comunicó con el área y expuso la discusión sobre la prioridad de las obras para la provincia.

En ese sentido, Camacho consideró que por un lado está el planteo de las obras en ejecución y por el otro la ideología del gobierno libertario.

En ese marco, el Ministro dijo que el modelo así como lo propone Milei, claramente va a profundizar las asimetrías entre el centro del país y el norte. En términos de los planes de vivienda, Camacho, dijo que se deberá incentivar el desarrollo y armar planes de ahorro previo para la ejecución y sobre el volumen de las viviendas que se venían construyendo en estos años vaticinó que será menor.  

Discusión ideológica

Por el equilibrio fiscal y la política de desendeudamiento que la provincia de Salta ha demostrado en los últimos 4 años, califica para poder acceder a créditos internacionales para financiar la obra pública.

Sin embargo, en “Día de Miércoles” con la conducción de Mónica Abilés, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, más allá de destacar la excelente posición de la Provincia para obtener financiamiento externo, planteó que la cuestión de la obra pública en el gobierno de Javier Milei tiene “tinte ideológico”.

“Este es un país que se desarrolló de manera centralista a lo largo de sus historia, un país portuario que responde a Rosario, Buenos Aires, La Pampa a 500 kilómetros a la redonda y el resto somos proveedores de insumos que se fueron agotando con  el tiempo como en el caso de los hidrocarburos”, señaló el Ministro.

pymes-amplian-el-fondo-para-el-programa-desarrollo-productivo-pyme-20211217-1285750Las PyMEs salteñas bajaron un 50% su producción

En esa línea, siguiendo con su análisis, advirtió que desde el 10 de diciembre del año pasado, al asumir Milei la presidencia, no solo se vio afectada la obra pública; la inversión en infraestructura; las transferencias automáticas con fondos que se destinaban - por citar algunos ejemplos, a la asistencia de comunidades vulnerables, la compra de medicamentos, entre otros - ; y la recaudación.

En otro pasaje de la entrevista, el ministro Sergio Camacho, señaló que la gestión libertaria paralizó la construcción de más de 2.000 viviendas, la Planta Potabilizadora Sur para el tratamiento de los líquidos cloacales que multiplica por tres la capacidad en la zona sur de la ciudad capitalina, además de obras en las 12 rutas nacionales.

Con este panorama, el ministro de Infraestructura, lamentó que Nación “corre el arco todos los días” y sobre las obras “no hay definiciones”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail